Diseño grafico - Ensayo
Enviado por aylin97 • 18 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 2.716 Visitas
[pic 1]
Hablemos un poco de este tema:
Esto surgió mucho tiempo atrás en los que seres humanos se comunicaban por medio de un lenguaje. En la actualidad, los individuos, las empresas y las instituciones siguen necesitando comunicarse con su entorno, pero día con día se va evolucionando. En este mundo tan globalizado, es preciso emplear un lenguaje en que las personas, países y culturas puedan entender y uno de ellos es el lenguaje universal de todo el mundo es el visual, por eso ese lenguaje es utilizado en el mundo del diseño gráfico. La mayor asociación profesional de diseñadores gráficos fue la AIGA (American Institute of Graphic Arts), fue fundada en el año 1914. El diseño gráfico es un procesador creativo que combina el arte y la tecnología para comunicar ideas, es decir, que es una herramienta de comunicación con el fin de transmitir un mensaje de un cliente. Algunas de las herramientas que utilizan los diseñadores gráficos son las imágenes y la tipografía. Además, ellos usan lo que son los tres tipos principales de diseños gráficos en función a las herramientas utilizadas por el diseñador para comunicar el mensaje y son los siguientes: las imágenes, son aquellas que emplean fotografías o ilustraciones, también están los textos, estos se transmiten a través de palabras escritas basado de forma visual y por último el diseño mixto, que se combina con imágenes y texto.
El diseño gráfico es el responsable de comunicar visualmente todo tipo de información. En una sociedad de consumo como la nuestra, donde la diferenciación es tan importante, el diseño gráfico ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo, convirtiendo el arte más universal y omnipresente. Un simple ejemplo de contemplación del entorno que nos rodea es suficiente para percatarse de hasta qué punto del diseño gráfico forma parte de nuestras vidas, López, A. (2014)
Las etiquetas del café que tomas por las mañanas, la prensa o el libro que lees, las señales de tráfico que le guían y advierten, el cartel informativo de un evento, el sitio web que han consultado, los anuncios publicitarios entre otras cosas más, todo esto es diseño gráfico.
Este cumple funciones diversas como la de identificar, clasificar, informar, diferenciar o simplemente decorar. La evolución del diseño va ligada a la evolución de la humanidad y de los diversos procesos productivos. Los avances tecnológicos de los últimos años han transformado por completo nuestra forma de vivir y de trabajar.
El avance de las nuevas herramientas ha permitido que los nuevos diseñadores puedan llevar un control hacia todo el proceso del diseño pero las personas que trabajaban antes en el diseño gráfico se vieron obligados a dejar lo que hacían porque la evolución de las nuevas tecnologías los hicieron hacia a un lado, además aunque los diseñadores tradicionales quisieran seguir haciendo su trabajo ya no iban a tener su misma clientela como la de antes porque cuando algo nuevo sale en el mercado las personas se van actualizando día con día y quieren ver algo mejor. La evolución de las tecnologías es importante porque el trabajo es más fácil, rápido y la calidad tiene que ver mucho, los diseñadores tradicionales temen dar el gran salto al diseño gráfico asistido por una computadora. Por el contrario las nuevas generaciones de diseñadores gráficos están comenzando a diseñar directamente con la computadora, saltándose los conocimientos básicos en diseño y centrándose en aprender el manejo de un programa específico. Lo cual está provocando que el diseño gráfico pierda su verdadera esencia y personalidad.
Historia del diseño gráfico:
Velandia, Ll. (2009). Tomando como punto de partida a los últimos sesenta años del siglo XV que enmarcaron el nacimiento y desarrollo de la tipografía, las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVI con la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños de tipos, normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio. En el presente trabajo se analizarán los principales acontecimientos que enmarcaron a los siglos de transición y normalización (siglos XVI al XIX). En lo que refiere a la historia del diseño gráfico, cabe destacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo del comercio y de la actividad publicitaria. Además, es importante tomar en cuenta que muchos aspectos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influido en la evolución o retroceso en lo que concierne a los trabajos impresos, desde la creación de los tipos de letras, el trabajo tipográfico, hasta la aparición de los libros, periódicos, enciclopedias y carteles que se tratarán a continuación.
Evolución:
El diseño gráfico ha evolucionado, de ser inicialmente un oficio a convertirse en una profesión. Como oficio, ha sido enseñado como conjunto fijo de destrezas y conocimientos. Como profesión, sin embargo, es necesario educar a los estudiantes para el futuro, y dado que el futuro resulta imposible de predecir, los estudiantes deben ser guiados básicamente para aprender a pensar, a enfrentar nuevas situaciones, y a construir – consecuentemente – respuestas apropiadas y creativas. Esto pone énfasis en el aprendizaje permanente, dejando en claro que la escuela es sólo el comienzo de este proceso. Aquí es donde lo universal es imprescindible: la enseñanza del diseño debe estar basada en principios duraderos centrados en las capacidades y condiciones humanas. Otros componentes – como la tecnología o los estilos de moda – deben ser considerados en un segundo plano. Sergio, A. (2009).
El desarrollo de la nueva tecnología de composición y prensa en las últimas décadas del siglo XIX, luego de muchos años de impresión manual, produjo muchos cambios importantes en los esquemas de trabajo dentro de las artes gráficas debido a la Automatización y a la Especialización. Aparecieron especialistas en cada fase del proceso, reduciendo las funciones de los tipógrafos, así comenzaron a surgir diseñadores de tipos, fundidores, compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, etc. La tecnología pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático, y de un mercado limitado a uno masivo. Creció la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de las ventas de diarios y revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario, Velandia, Ll. (2009).
Velandia, Ll. (2009). Una nueva generación de diseñadores surge en el siglo XX rechazando el gusto por los estilos históricos (neoclasicismo, neogótico, etc.) dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o Modernismo, el cual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte(arquitectura, pintura, diseño de muebles, cerámicas, joyería, diseño industrial, ingeniería de la construcción, cine, fotografía, etc.),acelerando la evolución en el arte de vanguardia y en el diseño, el Art Nouveau creó al diseño gráfico como oposición al puramente tipográfico, no solo como un medio de comunicación de ideas nuevas, sino también para su expresión. La tecnología proporcionó nuevos medios gráficos a ilustradores y diseñadores, afianzando al Modernismo como el estilo dominante del siglo XX. Cabe destacar que las grandes invenciones que se produjeron entre1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseñadores, entre ellas tenemos: la máquina de escribir, el clisé pluma, la trama, el proceso de impresión en color, la fotografía en color, la composición automática, la instantánea, la fotografía de rayos X, la película de animación, las diapositivas de linterna mágica, entre otros.
...