Dislexia :Abre Los Ojos Del Corazòn Docente
Enviado por verex • 2 de Marzo de 2013 • 558 Palabras (3 Páginas) • 445 Visitas
ABRE LOS OJOSY EL CORAZÒN DOCENTE.
Nunca tuve una reflexión tan larga de lo que hasta ahora he hecho desde mi quehacer docente y de mi posición como persona verdaderamente humana. Entre suspiros, lagrimas, y sonrisas aprendí a amar mas mi carrera, ésta que no aportará solo la satisfacción de algunas necesidades básicas, sino también experiencias de vida, que estoy segura me harán crecer como persona, mejorando mis niveles de interacción humana y me permitirán mitigar la pobreza espiritual de muchos logrando que mi trabajo no sea sencillamente de acompañamiento en el aprendizaje académico de mis estudiantes, sino que sumado a eso, sea una interacción de aprendizaje integra, es decir, que entre la enseñanza de valores y cuestiones académicas, pueda formar personas capaces de alcanzar el éxito en cualquier aspecto de su vida.
La producción “todo niño es especial” abrió paso a diversos interrogantes en mí; pero aquí planteare el que personalmente me pareció relevante. Pensé, ¿están los profesores actuales observando realmente a sus alumnos?
En la película tocaron sensiblemente una situación muy real, como es la de ignorar al estudiante, ignorar que es un ser humano, que llora, ríe ,que tiene derecho a equivocarse y ser corregido con respeto, entre otras características propias de los seres humanos. Siento que resumen al niño(a) a una maquina pensante, que tiene el deber de razonar, estudiar, estudiar y estudiar, poniendo un muro entre profesor y alumno.
Un ejemplo claro es Ishaan, este niño, pasó por debajo del manto del saber de muchos profesores y ninguno viò la necesidad personal y escolar que este niño tenía, castigándolo, estigmatizándolo y peor aún; dejando en un oscuro rincón esta inteligencia que poseía. Me choco las emociones y me preocupó enormemente que estén pasando estas situaciones en la vida frente a la pantalla que nos proyecta la película.
Mi preocupación radica en que fue una persona que en algún momento padeció de dislexia, la única que notó la dificultad de ishaan. ¿Acaso debemos sufrir y vivir dislexia u otra dificultad o problema para ver que otra persona está navegando en el triste mar del “no puedo” ? debo decir que no tenía conocimiento de que mentes tan brillantes sufrieron dislexia ¿Cuántos niños se habrán reprimido, quedado a mitad del camino, a cuantos le habrán impedido ser un Albert Einstein, pablo Picasso, Thomas Edison.
Es triste y aterrador que un modelo de saber y disciplina como lo es un docente, sea el principal obstáculo en el proceso escolar de un niño, me atrevo a decir que es el principal; porque si los padres no pueden ver estos problemas en sus hijos, un docente está en la obligación de ser un ente social observador, investigativo, critico, profesional, con una calidad humana excelente, que le permita participar en el proceso de formación de un alumno sin que este se vea afectado
...