ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don quijote de la mancha ensayo


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayo  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 1:

En algún lugar de la mancha, vivía un hidalgo de la edad de 50 años, quien era madrugador y amante de la caza. Junto con el vivía una ama de llaves, la cual tenía más de cuarenta, una sobrina de casi 20 y un mozo encargado del caballo de mala raza que tenían. El hidalgo, en sus ratos de ocio, leía libros de caballería con mucha afición y gusto, a tal punto que se le olvidaba de todo llego a un punto  de  vender productos de su siembra para poder comprar más libros .  Con el tiempo, el don Quijote  perdió el juicio al pasar muchas horas leyendo y  sin dormir y en el clímax de su delirio decidió hacerse un caballero andante y buscar aventuras junto sus armas y su caballo.

Para lograr convertirse en un noble y valiente guerrero limpió las armas de sus bisabuelos, y tras cuatro días le puso al fin nombre a su caballo, al que apodó Rocinante, ocho días más tarde decidió el suyo, y haciéndole honor a su lugar de origen se puso “Don quijote de la Mancha”

Pero claramente no podía seguir su camino sin una amada en quien pensar, así que recordó a una enamorada que tenía en su aldea y buscando un nombre digno de su hermosura para su amada, la llamó “Dulcinea”.

Capítulo 2:

Hechas las prevenciones, no quiso esperar más tiempo para poner en marcha sus pensamientos, y así, sin avisarle a nadie, una mañana tomó sus armas y subio sobre su caballo y salio contento al ver con cuanta facilidad había dado su primer paso.

Cuando iba andando se le vino un pensamiento terrible, de que no era aún un verdadero caballero y que según la ley de caballería no debía tomar ninguna arma.

Estos pensamientos lo invadieron, pero como su locura era mas grande se le ocurrió que al primer hombre que viera debia armarlo caballero .  imitando lo que salia en sus libros favoritos.

Casi todo el día caminó sin que le pasara nada que contar. Al anochecer su caballo y él se encontraban  cansados y muertos de hambre.a lo lejos vio una posada, en la puerta se encontraban dos mujeres mozas, y Don quijote se imaginó que la posada era un castillo. Cuando llegó, se bajó de rocinante esperando a que alguien diera señal de su llegada. Al oír que ningún enano sonaba su trompeta y que rocinante estaba ansioso de llegar a la caballeriza fue a la entrada de la posada y vió a los 2 preciosas doncella. Sucedió que un porquero que estaba recogiendo a unos puercos hizo sonar un cuerno, lo que el caballero interpreto como la señal, al oir esto el caballero contento se dirigio al “castillo” y a las damas,y estas al ver que el caballero venia armado se asustaron y se entraron. salio el dueño del hospedaje quien hablo un rato con el quijote,luego este le dice que tuviese mucho cuidado con su caballo,ya que era el mejor del mundo,miro el dueño del hospedaje a rocinante y no le parecio tan bueno como el caballero decía.las doncellas estaban quitándole la armadura,pero no pudieron quitarlsela . Asi se quedo toda la noche con la armadura puesta,ya que no quiso que las doncellas se la quitaran.Había una cosa todavía que lo atormentaba,que era no verse armado caballero y que no podía hacer ninguna aventura sin recibir la orden de la caballería.

CAPITULO III

llamo al dueño y se encerro con el en la caballería,se arrodillo y le dijo que le otorgara un don,el dueño confuso y sin saber que decirle,tuvo que decirle que si .A lo que el quijote le dijo que en la mañana tenia que hacerlo armar caballero y que en la noche velaría las armas en su capilla,para en la mañana poder partir  como se debe a las cuatro partes del mundo .

El dueño que era un poco malicioso,y ya tenia sospechas de la falta de juicio del quijote,acabo de creerlo cuando escucho semejantes razones ,y le siguió el juego,para reírse un poco,le dijo que estaba muy acertado en lo deseaba y pedia, que el también en su juventud había sido caballero y había recorido diversas partes del mundo buscando aventuras,que a lo ultimo se había venido a instalar a su castillo,y en el recogia a todos los caballeros andantes, tambien le dijo que en su castillo no había capilla alguna, pero el podía velar sus armas en el patio del castillo y en la mañana se harian las ceremonias.

Le pregunto al quijote si andaba con dinero,y el le dijo que no traía nada,porque nunca lo leyó en sus libros.a esto le dijo el dueño que los autores de las historias encontraban que no era necesario escribir una cosa tan clara como traer dinero y camisas limpias. Le prometio don quijote que haría todo lo que le aconsejaba,luego dio la orden de velar las armas en un las armas en una pila que estaban cerca de un pozo, y  se comenzó a pasear por delante de las armas.

Acabo de cerrar la noche y un arriero que estaba en el hospedaje tenia que ir a darle agua a sus animales y fue necesario quitar las armas de don quijote, a lo que este le dijo que no las tocara, mas el arriero no lo tomo en cuenta y tiro las armas.el quijote acordándose de su dulcinea agarro una lanza y dio con ella un golpe al arriero en su cabeza que lo tiro al suelo.hecho esto tomo sus armas, las ordeno, y empezó pasearse con la misma tranquilidad de antes.

No le parecieron bien al dueño las burlas de su huésped,que decidio abreviar el tramite antes de que alguna otra desgracia sucediese y le dijo al quijote que se disculpaba de la insolencia de aquella gente.el dueño le dijo al quijote que lo esencial para ser armado caballero consistía en la pescozada y en el espaldarazo y todo eso se podia hacer en el medio de un campo.

Listas todas sus cosas el quijote se despidió del dueño y le agradeció. el dueño para que se fuera lo antes posible acepto los agradecimientos y dejo partir al quijote.

Capítulo 4:

Al amanecer Don Quijote feliz por haber recibido la orden de caballería, dirigió a Rocinante a su casa en busca de provisiones y de un pobre labrador que era su vecino para que fuera de escudero.

Al haber avanzado unos pocos metros escuchó unas voces de alguien que parecía quejarse y al instante se dijo a sí mismo: “gracias le doy al cielo por poner situaciones delante donde yo pueda cumplir con mi profesión, esas voces parecen ser de alguien que necesita de mi ayuda.

Encaminó a Rocinante al lugar donde escuchaba las voces y se encontró con una yegua atada a una encima y a un muchacho desnudo de unos 15 años también atado quien estaba siendo maltratado por un labrador, su jefe.

El labrador dice que golpea a Andrés porque este no cuida bien su rebaño de ovejas, pero el joven dice que no las cuida como corresponde porque su patrón no le ha pagado 9 meses de sueldo.

Don Quijote enojado por el maltrato hacia el niño le ordena al labrador que le pague el sueldo al chico y, que si no lo hace él lo va a encontrar por más bien que se esconda y lo hará pagar; dicho esto Don Quijote se va feliz por haber contribuido y cuando el labrador se percata de que Don Quijote se fue, vuelve a golpear a su empleado dejándolo moribundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (83 Kb) docx (13 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com