Dramaturgos Españoles
Enviado por rajthadsjajbsdja • 14 de Septiembre de 2014 • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 416 Visitas
Dramaturgos ESPAÑOLES
FELIX LOPE DE VEGA
Felix Lope de vega nació en Madrid en 1525, desde temprana edad tuvo mucho interés por el teatro a los 12 años escribió su primera pieza teatral y es entonces cuando empieza su vida influyente en este. Desde joven influyo mucho ya que, fue un poeta famoso por sus romances y sonetos. Los romances que este realizo generalmente autobiográficos transitaron cantados en ontologías poéticas; Sus sonetos expresaban los diferentes tipos de vivencias íntimas como lo eran sus vivencias amorosas y también religiosas. Este realizo novelas pastoriles como: La arcadia, pastores de belén y novelas bizantinas como el peregrino en su patria. En el teatro el éxito de Lope de vega radica en su propio pensamiento ya que este tenía una forma particular de verlo. Para él la obra tiene un fin primordial que es entretener al público, este fue el creador del teatro nacional español. En sus obras el combina elementos trágicos y los motivos centrales de sus obras eran el amor y el honor.
PEDRO CALDERON DE LA BARCA
De la barca nacio en Madrid en 1600 y murió en 1681. Este contiguo a Lope de vega, fue uno de los principales dramaturgos del siglo XVII. Este dramaturgo dedico su vida al estudio de grandes problemas filosóficos y teologicos que inquietaban en su época. Y esos mismos principios quedaron plasmados en su teatro. Este asimila las innovaciones de Lope, con mayor razón y profundidad. Aumenta e intensifica la dramática, reduce la cantidad de personajes y se centra en un protagonista, sus personajes adquieren la dimensión de símbolos universales. Calderon fue unos de los dramaturgos por excelsitud del barroco español ya que el sentido teológico y metafísico de su tiempo informa todas sus obras donde asocia la fe y la razón.
TIRSO DE MOLINA
De molina nació en Madrid en 1579 y murió en marzo de 1648, este fue un dramaturgo, poeta y narrador del barroco en España, fue muy destacado primordialmente como autor teatral y una figura muy exaltada entre los escritores del siglo de oro. Tirso de molina tiene un destacado recorrido gracias a sus obras escritas una de esta es el burlador de Sevilla esta obra fue muy reconocida. Gracias a este gran autor se despliega con una gran maestría durante la composición de la obra, logra obras penetrantes y sorprendentes en la cual consigue cautivas la atención de cualquier lector fácilmente ya que este tiene una clara y amplia capacidad en la narración, el presenta personajes con mucha distinción psicología y con un fino ingenio para la sátira.
Vida
Ockham se unió con la Orden Franciscana siendo aún muy joven y fue educado primero en el convento franciscano de Londres y luego en Oxford. No completó sus estudios en Oxford, pero fue durante este periodo y los años inmediatamente siguientes cuando escribió la mayoría de las obras filosóficas y teológicas sobre las que descansa primordialmente su reputación.
Sus ideas se convirtieron muy pronto en objeto de controversia. Tradicionalmente se ha considerado que fue convocado a Aviñón en 1324 por el Papa Juan XXII acusado de herejía, y pasó cuatro años allí bajo arresto mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados, si bien esto ha sido recientemente cuestionado. De hecho, pudo haber sido enviado a Aviñón en 1324 para enseñar filosofía en la prestigiosa escuela franciscana, y ganarse así enemigos entre sus competidores académicos, especialmente los seguidores de Tomás de Aquino (que había sido canonizado por Juan XXII un año antes de la llegada de Ockham), alguno de los cuales habría acusado a Ockham de enseñar herejías. Pero hay evidencias de que no fue hasta 1327 cuando fue realmente convocado ante el Papa para responder por los cargos presentados ante una comisión de expertos (sin representación franciscana), pero ningún arresto domiciliario siguió a este ejercicio, no emitiendo juicio alguno el Papa. Algún tiempo después del 9 de abril de 1328, ante el ruego de Miguel de Cesena, dirigente de la Orden franciscana, Ockham estudió la controversia entre los franciscanos y el Papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica, que se había convertido en principal para la doctrina franciscana, pero que era considerada dudosa y posiblemente herética tanto por el Papado como por los dominicos. Ockham concluyó que el Papa Juan XXII era un hereje, posición que defendió más tarde en su obra.
Antes de esperar al dictamen sobre la herejía u ortodoxia de su filosofía, Guillermo huyó de Aviñón el 26 de mayo de 1328 llevándose el sello de la orden franciscana; se dirigió a Pisa con Miguel de Cesena y otros frailes. Finalmente conseguirían la protección del emperador Luis IV de Baviera. Tras su huida de la corte papal, Ockham fue excomulgado, pero su pensamiento nunca fue oficialmente condenado. Guillermo pasó gran parte del resto de su vida escribiendo sobre asuntos políticos, incluyendo la autoridad y derechos de los poderes temporal y espiritual. Se convirtió en el líder de un pequeño grupo de disidentes franciscanos en la corte de Luis en 1342, tras la muerte de Miguel de Cesena.
Murió el 9 de abril de 1349 en el convento franciscano de Múnich, probablemente a causa de la peste negra. Fue rehabilitado póstumamente por la Iglesia oficial en 1359.
[editar]Pensamiento
[editar]Filosofía
Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, han sido considerados por algunos como las dos «mentes especulativas más grandes de la Edad Media» entre los pensadores pertenecientes a la escuela franciscana. Por ello, se ha escrito que son «dos de los metafísicos más profundos que jamás vivieron» (C. S. Peirce, 1869), honor que comparten con otros autores medievales como Agustín de Hipona, Alberto Magno, Tomás de Aquino, Buenaventura, Nicolás de Cusa o Giordano Bruno (cfr. cualquiera de las ediciones de la conocida obra de E. Gilson, Historia de la filosófía Medieval). En sus razonamientos hizo frecuente uso del principio de economía de entes, conocido en el ámbito cultural anglosajón como principio de parsimonia; por ello, aunque es muy anterior a él -ya lo utilizaban los antiguos griegos y aparece en el Organon aristotélico-, fue bautizado como «navaja de Ockham». La formulación de esta máxima que realizó Bertrand Russell (1946, 462—463) en los Principia, establece que si un fenómeno puede explicarse sin suponer entidad hipotética alguna, no hay motivo para suponerla. Es decir, siempre debe optarse por una explicación en términos del menor número posible de causas, factores o variables.
Pionero del nominalismo, algunos le consideran el padre de la moderna epistemología y de la filosofía moderna en general, debido a su estricta
...