EFECTO TEQUILA
Enviado por jennysofiauseche • 27 de Mayo de 2013 • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 506 Visitas
EL EFECTO TEQUILA
La crisis económica de México de 1994 fue la última y más reciente crisis de repercusiones mundiales y fue provocada por la falta de reservas internacionales. La misma produjo la devaluación del peso, y a su vez esto causó efectos como la inflación, disparada de las tasa de interés, colapso de actividades económicas, los servicios de deuda en moneda local y extranjera aumentaron al mismo tiempo que los indicadores de capitalización de los bancos se desmoronaron. El precio de dólar se incrementó cerca del 300% inmediatamente causando quiebras de miles de compañías, desempleos y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.
El efecto Tequila fue el resultado de unas políticas económicas mal estructuradas, mal planteadas, mal realizadas, de los dos gobiernos que inician el neoliberalismo en México anteriores a Zedillo, Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari, que hicieron una brutal acumulación de torpezas económicas, que terminaron con el denominado efecto tequila que fue el colapso total de la economía mexicana. Con el resultado que para enderezar esa economía tuvieron que endeudar más al país, con cincuenta mil millones de dólares, lo cual representa una carga brutal para el contribuyente mexicano, pero que además llevó a un efecto adicional al tequila, mucho peor que fue lo que ahora denominamos el FOA PROBA, que es un fondo de rescate bancario que le costó al país cien mil millones de dólares de deuda interna. La situación que vivió es una de las situaciones más difíciles de cualquier economía mundial. Todo esto obedeció a implementar anticipadamente una apertura económica indiscriminada que llevó a un colapso total del sector productivo, tanto del sector industrial, como del sector agropecuario, que llegaron al punto de no producir absolutamente nada para la economía nacional y ahí fue el gran derrumbe, que se denominó el Efecto Tequila.
En México también se le conoce como el Error de Diciembre, denominada así por el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presentas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce y no a la política económica desarrollada en su mandato.
Durante la década de los 80 y principio de los 90, México recibió un fuerte flujo de capitales consecuencia de un programa de estabilización y reformas estructurales aplicado. Aquellas reformas llevaron a un crecimiento económico, cuyo promedio fue de 3,1% por año entre 1989 y 1994. Recién en 1993 la inflación se redujo a un dígito por primera vez en dos décadas. México comenzó a atraer más inversiones extranjeras debido a la ausencia de mayores restricciones al ingreso de capitales y las bajas tasas de interés en Estados Unidos.
La importante liberación del sistema financiero implicó un aumento del crédito de tal proporción y velocidad que superó la capacidad de los supervisores de turno. La desaceleración del crecimiento económico en 1993 provocó que comenzaran a crecer los malos préstamos creciendo rápidamente la cartera irregular. Las principales causas del crecimiento de la deuda fueron un sector financiero sin restricciones ni control sobre las tasas, bancos privatizados sin una adecuada capitalización, respaldo ilimitado a las obligaciones de los bancos y supervisión bancaria débil. Estos factores hicieron un sistema financiero muy vulnerable.
La crisis tiene su origen durante la administración del Presidente Carlos Salinas de Gortari que fue en 1988 – 1994 tomó medidas para lograr una rápida transición al neoliberalismo capitalista y dio especial importancia a la inversión extranjera. Esta administración privatizó la banca nacional la cual estaba en manos del estado y había sido intervenida por el presidente José López Portillo. Los fondos provenientes de estas ventas y de las otras compañías del gobierno se invirtieron en infraestructura con el objetivo de aprovechar las posibilidades del tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. La popularidad y credibilidad de Salinas alcanzaron niveles altos, ya que la burbuja de crecimiento económico propiciada por la estabilidad y la baja inflación hizo que muchos políticos y los medios afirmaran que México estaba a punto de convertirse en país del primer mundo, y de hecho fue la primera de las naciones recientemente industrializadas en ser aceptada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE en mayo de 1994.
Esta vulnerabilidad se agravó por varias decisiones de política macroeconómicas de su administración y por varios eventos de inestabilidad política que se suscitaron en la crisis de 1994:
• 1994 fue el último año del sexenio de Salinas, quien, siguiendo la tradición del PRI en cada año de elecciones inició un increíblemente alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en un déficit histórico.
• Para poder mantener este déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB), Salinas emitió los Tesobonos, un tipo de instrumento de deuda que aseguraba el pago en dólares, en lugar de pesos mexicanos. El decreto de los tesobonos se publicó en el diario oficial el 27 de junio de 1989, en este mismo año se realiza la primera emisión por un monto de 10 millones de dólares, con un plazo de 182 días y una tasa nominal al vencimiento de 34.5% anual.
• México experimentó, común
...