EL ARTE DE LA GUERRA
Enviado por HAPC • 9 de Diciembre de 2013 • 793 Palabras (4 Páginas) • 356 Visitas
EL ARTE DE LA GUERRA
Es un tratado que enseña sobre la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es un libro sobre la guerra; es una fuente de sabiduría para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. Como muestra, una de sus máximas: La mejor victoria es vencer sin combatir, nos dice Sun Tzu, y esa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante.
Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.
Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla. Si las instrucciones no son claras, las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.
Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa. Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida.
Cuando induces a otros a efectuar una formación, mientras que tú mismo permaneces sin forma, estás concentrado, mientras que tu adversario está dividido. Una vez vista la formación del adversario, concentras tus tropas contra él. Como tu formación no está a la vista, el adversario dividirá seguramente sus fuerzas.
Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero.
Fallar en conocer la situación de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposición es extremadamente inhumano, y no es típico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso.
El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar. Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más difícil del mundo.
Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él.
Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total.
Evitar la confrontación contra formaciones de combate bien ordenadas y no atacar grandes batallones constituye el dominio de la adaptación. El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.
El arte de la estrategia es de importancia vital
...