EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES.
Enviado por viryaguero • 11 de Abril de 2013 • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 2.058 Visitas
El currículum, es antes que nada, una práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o prácticas diferentes, en la actividad pedagógica relacionada con el currículum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso.
Si el curriculum es una práctica, afirma GRUNDY, quiere decirse que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos, es decir, elementos activos. Lo cual nos conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos- el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo, hermos de plantear un problema que no se refiere a esa intervención subjetiva de orden psicológico ni a un problema técnico relacionado con procedimientos de intervención, sino a la dimensión estrictamente política, cuestionando si ha de intervenir o no, en donde y en que medida.
Resulta evidente que en el profesor recaen no sólo determinaciones que respetar provenientes del conocimiento o de los componentes diversos que se manifiestan en el currículum, sino que tiene obligaciones respecto de sus propios alumnos, del medio social concreto en el que viven, y ello le llama inevitablemente a intervenir por responsabilidad hacia ellos.
La conciencia o el punto de vista de que los profesores constituyen un factor condicionante de la educación y, más concretamente, de los aprendizajes en los alumnos, forma parte del pensamiento pedagógico desde hace mucho tiempo.
Es la idea de mediación, trasladada al análisis del desarrollo del currículum en la práctica, significa concebir al profesor como un mediador decisivo entre el curriculum y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos. Condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos. Reconocer ese papel mediador tiene consecuencias en orden a pensar modelos apropiados de formación en la selección .
Puesto que la profesión docente no solo es algo personal y creativo sujeto a las posibilidades de la formación y al desarrollo del pensamiento profesional autónomo de los profesores, sino que se ejerce en un marco que predetermina el sentido, dirección e instrumentación técnica de su contenido.
El profesor no selecciona las condiciones en las que realiza su trabajo, y en esa medida tampoco puede elegir muchas veces como desarrollarlo. Ya que la originalidad de este se refiere más bien al cierre y concreción de las características que tendrá su práctica dentro de unos parámetros que le vienen dados y de los que el mismo ha sido socializado y formado profesionalmente.
La aceptación del profesor “ejecutor” ha sido reforzada, desde un punto de vista científico, al concebir las competencias docentes como una agregación de destrezas someterles a control de patrones específicos de comportamiento.
El análisis de las actuaciones practicas de los profesores, y los supuestos éticos dentro de los que ha de desenvolverse la actividad de la enseñanza, nos impiden admitir esa imagen cerrada de tecnólogo pertrechado de normas precisas.
Lo reales que el profesor no puede invertir media hora en definir o redefinir la situación del caso único que le presenta cada alumno, cada propósito curricular, cada aula, cada momento o jornada escolar por las condiciones de la situación del trabajo y no por la entidad de la competencia profesional.
TERHART: Menciona que la actividad del profesor no se define en la realidad prioritariamente, sino que surge de demandas sociales, institucionales y curriculares. Prioritariamente previas a cualquier planteamiento, a las que después se moldea y racionaliza y se ataca incluso desde argumentaciones pedagógicas.
DALE: Afirma que en el ámbito de decisiones el profesor es limitado, por dos razones fundamentales:
1) Porque las fuentes de su conocimiento y la retorica profesional explicita, están decisivamente influenciadas por la cultura dominante.
2) Porque las condiciones materiales de su trabajo son más decisivas a la hora de determinar lo que hace que su propia retorica profesional. Normalmente no suele tener la posibilidad de cambiar tales condiciones.
Así la emancipación progresiva del puesto de trabajo de los docentes es un objetivo histórico, condición para su propio desarrollo profesional y personal, y es una consecuencia de concebir la
...