EL ESPAÑOL O CASTELLANO
Enviado por dianaddc • 3 de Mayo de 2014 • 5.937 Palabras (24 Páginas) • 312 Visitas
EL ESPAÑOL O CASTELLANO: PRIMERA PARTE
EVOLUCIÓN DEL LATÍN AL ESPAÑOL
1. NOCIONES GENERALES.-
a) ¿El español o castellano es una lengua originaria en nuestro país?
No, porque es una lengua extranjera o foránea que provino de Europa y llegó a nuestro país a través de los españoles que conquistaron a las poblaciones amerindias que habitaban en estas tierras antes del siglo XVI.
b) ¿Por qué se denomina español o castellano a nuestro idioma?
Porque nuestro idioma se originó en la región de Castilla en España entre los siglos X y XI, y recibió la denominación de romance castellano o lengua de Castilla con la oficialización realizada por el rey Alfonso X “el Sabio”. Posteriormente en el siglo XV, con la reconquista de España por parte de los reyes católicos, quienes expulsaron a los árabes de la península ibérica, se comenzó a emplear la denominación de español. Ambas denominaciones son sinónimas.
c) ¿Cuál es la lengua madre de nuestro idioma?
Es el latín, que es una lengua muerta en la actualidad, porque ya no se habla ni se escribe en dicha lengua. Sin embargo, fue la lengua que dio origen al español o castellano.
d) ¿En qué situaciones se usa el latín actualmente?
El latín se usa fundamentalmente en tres situaciones en la actualidad:
d.1) La terminología que emplean los especialistas de las ciencias naturales (biología, zoología, botánica, etc.) Ej.: Los nombres científicos de las especies animales y vegetales.
d.2) La terminología que emplean los sacerdotes y demás miembros de la religión católica en sus ceremonias litúrgicas y en sus estudios teológicos. Ej.: Los actos de celebración de una misa.
d.3) La terminología que emplean los especialistas en el Derecho en su actividad profesional. Ej.: Los principios que regulan la aplicación de las normas jurídicas.
e) ¿Para qué sirve conocer cómo evolucionó el latín en el español?
Sirve para saber cómo manejar, de una mejor manera, nuestro idioma; ya que quien conoce dicho proceso de evolución puede entender adecuadamente la gramática del español.
2. LATÍN: CONCEPTO Y ESTRUCTURA.-
2.1. CONCEPTO: Lengua indoeuropea hablada por los romanos en la península itálica durante la Edad Antigua y que se convirtió en la lengua oficial de todo el Imperio romano.
2.2. ORÍGEN: El latín surgió en la denominada región itálica del Lacio, ubicada a orillas del río Tiber, antigua capital de Roma, y de allí se expandió por toda sus dominios políticos y militares. El latín apareció aproximadamente en el año 1000 a.C. y se oficializó en Roma con la constitución de la denominada República en el año 508 a.C.
2.3. UBICACIÓN LINGÜÍSTICA: El latín pertenece a la rama itálica de la familia lingüística indoeuropea, de la cual se derivaron todas las lenguas europeas existentes. De manera panorámica, la familia indoeuropea comprendía las siguientes ramas lingüísticas:
a) RAMA ITÁLICA: latín, osco, umbro y falisco.
b) RAMA GERMÁNICA: inglés, alemán, holandés, noruego, sueco, danés, escandinavo, gótico, etc.
c) RAMA CÉLTICA: celta, galés, bretón, irlandés, escocés, etc.
d) RAMA ESLAVA: ruso, polaco, checo, búlgaro, serbocroata, eslavo, lituano, etc.
e) RAMA INDOIRANA: sánscrito, bengalí, hindú y persa.
f) RAMA GRIEGA: griego (ático, jónico y dórico).
g) RAMA ARMENIA: armenio.
h) RAMA ALBANESA: albanés.
Muchas de estas lenguas originarias se han extinguido en la actualidad. Así se tiene que en el caso de la rama itálica que dio origen al latín, el osco, el umbro y el falisco fueron dominados por la lengua de los romanos.
El latín se siguió hablando y escribiendo luego de la caída del Imperio romano por parte de los bárbaros en el año 476 d.C. Pero, a partir de ese momento, empezó a recibir influencia de las lenguas germanas durante la Edad Media hasta que, con la institucionalización de la religión católica y del logro de su hegemonía política, social, económica y cultural en la sociedad feudal, se convirtió en la lengua universal de toda la cultura europea.
En la Edad Moderna el latín volvió a tomar protagonismo con el surgimiento del movimiento renacentista, ya que se buscó retomar el conocimiento de la cultura greco-latina. Pero, a partir de ese período, el latín se circunscribió a ser una lengua escrita cuyo ámbito de aplicación estaba en el mundo académico.
2.4. DIALECTOS SOCIALES: El latín presentó, fundamentalmente, dos dialectos sociales:
a) LATÍN CULTO: Dialecto hablado por los individuos que tenían el estatus de ciudadanos romanos y que ocupaban los altos cargos políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos (emperadores, nobles, cónsules, patricios, oradores, escritores, historiadores, etc.). Se lo denominó también latín clásico, literario, erudito o urbano (“sermo urbanus”). Es el latín escrito que se estudia mediante las gramáticas y los vocabularios en las instituciones correspondientes y que se utiliza principalmente en los ámbitos científico, eclesiástico y jurídico.
b) LATÍN VULGAR: Dialecto hablado por los individuos que ocupaban el nivel de la plebe en general y de los esclavos que carecían del estatus de ciudadanos romanos (campesinos, artesanos, comerciantes, soldados y esclavos). Se lo denominó también latín rústico, campestre, plebeyo o provincial (“sermo vulgaris”). Fue un latín hablado que evolucionó en las actuales lenguas neolatinas (español, italiano, francés, portugués, gallego o catalán, rumano, provenzal, sardo y retorrománico).
3. SURGIMIENTO DEL ESPAÑOL O CASTELLANO.- El español o castellano evolucionó a partir de la variedad geográfica del latín vulgar que se asentó en la región de la península ibérica que era denominada Hispania y que luego se llamó España., la cual fue conquistada por el ejército romano.
En esta región de la península coexistía una variedad de grupos étnicos y lingüísticos (celtas, íberos, fenicios, tartesios, griegos, cartaginenses y vascos), los cuales reciben el nombre de pueblos prerrománicos porque habitaban dicha región antes de la llegada de los romanos en el siglo III a.C. El Imperio romano (siglo III a.C. – siglo V d.C.) desplazó a todos estos pueblos prerrománicos, excepto al pueblo vasco.
Así, pues, las lenguas prerromanas (celta, íbero, tartesio, fenicio, griego, cartaginés y vasco) influyeron
...