EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO DEL ESTADO
Enviado por shalinitho • 16 de Enero de 2015 • Síntesis • 576 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SUBCENTRO TELOLOAPAN
MATERIA INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
ESCRITO RESPECTO A LA PRIMERA UNIDAD
“EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO DEL ESTADO”
MAETRA: NICOLASA MARTINEZ SILVA
ALUMNA: CARLOS WENCES FRANCISCA
CUARTO SEMESTRE
GRUPO 303
FECHA 09 DE JUNIO DEL AÑO 2014
EDUCAR PARA TRANSFORMAR
“EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGÓGICO DEL ESTADO”
Autor: Ramón Larrauri Torrella.
El escrito que al momento nos compete, trata sobre el discurso pedagógico del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). A continuación se expone un mapa conceptual con lo más relevante de la lectura:
Como podemos apreciar en la imagen, y bien lo rescató el autor en su texto, existía una discordancia abismal entre el discurso pedagógico del Estado y la realidad que éste promovía en la práctica cotidiana. Lo anterior prueba la doble moral en la que se desenvuelve la política educativa mexicana, en relación con el discurso cotidiano del gobierno y sus acciones.
Durante el sexenio de De La Madrid, el discurso pedagógico del Estado tenía tres orientaciones básicas:
1. Democratización.
2. Participación.
3. Pluralización.
No es secreto, como lo menciona el autor, que la educación, no sólo en México, siempre haya sido una forma gubernamental de perpetuar el poder de la clase hegemónica, a través de la formación de personas que se “adecúen” a los modos de pensar de ésta. Así es que la democratización y participación ciudadana dentro del discurso pedagógico no es más que una utopía de papel, que no responde al hecho de que las decisiones importantes para el país sean tomadas “desde arriba”.
En cuanto a la pluralización que se pretendía promover, ésta era sólo una incongruencia más para un país que dirigía sus esfuerzos a la “unificación nacional” como cultura única. Lamentablemente, como se ha mencionado hasta la náusea, la diversidad cultural del país no ha sido bien aprovechada por los gobiernos que han pasado, y ciertamente se ha fundido la identidad nacional en una mezcla más bien forzada y heterogénea, incluso con elementos extranjeros, que ha ocasionado la disminución (si no es que extinción) del sentimiento de pertenencia regional en muchos de los casos.
Sobre las orientaciones de la educación, la corriente utilitarista sigue predominando en la conciencia colectiva. Esa idea de que la educación es una inversión, y entre más estudios tenga una persona, más valor económico tiene, es un mito que ha perseguido a la sociedad mexicana a través del tiempo. En la época actual, la sobrepoblación de algunas carreras, y
...