EL NUEVO ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
Enviado por Daniela Mendoza S. • 14 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
DANIELA MENDOZA SIERRA- 2013243118
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DERECHO
SANTA MARTA
2015
CONTENIDO
Introducción 3
Justificación 4
Objetivos. 5
Desarrollo. 6
Conclusiones 9
Referencias 10
INTRODUCCIÓN
Los derechos humanos son aquellas “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización” (Hernández Gómez, 2010). A lo largo del tiempo los Derechos Humanos se han ido modernizando y han llegado a ser una herramienta muy útil para que la humanidad pueda conocer sus límites y derechos para poder avanzar hacia un futuro mejor.
Surgieron ante la inexistencia de una ley que delimitara la acción abusiva realizada por parte de algunos. Ante el descontento por parte de varios grupos sociales, estos se sublevaron para que exista igualdad en el trato de las personas. Por ende, los derechos humanos marcaron un gran avance en la sociedad, convirtiéndola en una apta en donde los derechos de los seres humanos fuesen una garantía y seguridad.
JUSTIFICACIÓN
El presente ensayo se realizó con la intención de lograr un mejor entendimiento de algo tan importante y que ha marcado un hito para todos, los derechos humanos, que si bien, han tenido un constante cambio, una larga evolución, en donde múltiples factores han intervenido, ocasionando que todo aquello que se conocía fuese modificado y tomara un carácter guiado a la doctrina del antropocentrismo, en donde cualquier actuación debía de tener en cuenta la seguridad y realización del ser humano.
OBJETIVOS
General
Desarrollar un breve resumen de los acontecimientos relevantes en la evolución que ha permitido solidificar, lo que hoy conocemos como derechos humanos.
Específico
Identificar que son y cómo han evolucionado los derechos humanos.
DESARROLLO
Los derechos humanos son aquellas “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización” (Hernández Gómez, 2010). han tenido un constante cambio, teniendo en cuenta significativamente el contexto social y la época. La evolución de los derechos ha sido marcada por grandes hitos en la historia:
En inicios, los individuos solo podían pertenecer a un solo grupo, como familia o clase social. En el año 539 ac Ciro el Grande, con la conquista de Babilonia, hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos y les permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. El cilindro de Ciro, una tablilla de arcilla con estas proclamaciones inscritas, se considera la primera declaración de derechos humanos en toda la historia.
Posteriormente, Durante el siglo XII, la rápida expansión real genero poca resistencia pero durante el siglo XIII, los reyes encontraron una oposición más fuerte. La nobleza, el clero y la naciente burocracia unieron sus fuerzas para obligar a los reyes a reorganizar un principio inherente en el feudalismo. Estos conflictos produjeron una serie de actos tiránicos por parte de Juan el rey (1199-1216) lo cual produjo una reunión de nobles y del clero convocada en 1214, para organizar una rebelión; la cual estuvo organizada por Stephen Langton y por el Arzobispo de Canterbury a quien Juan había tratado de remover del cargo. Juan se liberó de esta rebelión aceptando la Carta Magna con la cual aceptaba los privilegios y derechos de los nobles, del clero y de los ciudadanos. Mediante la Carta Magna el rey prometió limitar la expansión de la autoridad real en ciertos sectores, principalmente en la fijación de impuestos y administración de justicia, dando a la gente nuevos derechos y además estaría sujeto a la ley. Siendo así que documentos medievales se asocian a los derechos humanos
En el año 1628, las desavenencias que surgieron entre el parlamento y el Rey Carlos I de Inglaterra por su actuación en la Guerra de los Treinta Años. El parlamento se negó a apoyar dicha guerra. Esto llevó al Rey Carlos a recaudar impuestos sin aprobación del parlamento y a encarcelar arbitrariamente a aquellos que se negasen a pagarlos. Además, la situación del país en la guerra llevó al acantonamiento forzoso de tropas en casas de civiles y a decretar la ley Marcial en la mayor parte del territorio.
Como respuesta, la Cámara de los Comunes preparó un grupo de cuatro Resoluciones censurando estos actos y reformulando la validez de la Carta Magna y el requisito legal de Habeas Corpus. Carlos rechazó las resoluciones y disolvió el parlamento. Después de esto los Comunes se reunieron el 6 de Mayo y decidieron redactar una petición de derechos que contenía restricciones sobre impuestos no establecidos por el parlamento, acantonamiento forzado de soldados en casas particulares, encarcelamiento sin causa y restricciones en el uso de la ley marcial.
...