EL PAN DE GUERRA, RESUMEN, COMENTARIOS, OPINION, PERSONAJES
Enviado por 0111 • 24 de Septiembre de 2013 • 3.882 Palabras (16 Páginas) • 21.302 Visitas
RESUMEN A DETALLE
El Pan de la Guerra
Deborah Ellis
Editorial Castillo
159 páginas
PERSONAJES
FAMILIA PADRES E HIJOS
Madre Fatana, escritora, hasta antes de que gobernaran los talibanes fue guionista de emisora de radio
Padre Estudió en Inglaterra, bombardearon cuando daba clases de historia en una escuela y perdió una pierna, actualmente mantiene pobremente a su familia leyendo y escribiendo cartas.
Alí 2 años
Maryam 5 años
Parvana 11 años (kaseem, Malali)
Nooria 17 años
OTROS
Sra. Weera amiga de la mamá - ex integrante de la Unión de Mujeres Afganas, Sahuzia (Shafiq) amiga de Parvana - ex compañera de la primaria y Homma muchacha que huyó de Mazar - i -Sharif al llegar los talibanes.
COMENTARIOS
Es un buen libro, el cual expone la situación en que se encontraba hasta el año 2001 Afganistán, país el cual ha estado en guerra más de 20 años, muchas veces contra la invasión extranjera y en el tiempo del libro que estaba gobernada por los propios afganos continuaba en guerra pero ahora interna (civil), el régimen de los talibanes era peor que una dictadura y aunque talibán quiere decir "estudiante religioso" para nada lo de religiosos porque tienen al pueblo como encarcelado en especial al sexo femenino, ya que no les permiten estudiar, trabajar, vestir normal (al salir a la calle, las niñas deben usar chador y las mujeres burka), salir solas sin un hombre o la nota de que les dan permiso de salir , los maridos pueden golpear a las esposas, en resumen encerradas en su casa todos los días y si llegasen a quedar sin familiar hombre que les ayude a sobrevivir, tienen que mendigar porque no les permiten trabajar ni aunque tenga niños pequeños que alimentar.
A los hombres se les obligaba traer barba, las fotografías eran ilegales, los castigos por infringir alguna ley eran físicos, cuando apresaban a alguien no le decían de que se le acusaba, pues muchas veces no existía motivo.
Para suerte de los civiles de Afganistán, lo coalición liderada por los Estados Unidos, la OTAN Y Las Naciones Unidas, desde 2001 intervinieron dicho país, aunque aún sigue siendo un país muy inestable por los talibanes que luchan por regresar al poder.
MENSAJES DEL LIBRO
*El mensaje del libro es que aunque en la vida haya problemas difíciles, lo mejor es afrontarlos positivamente.
*El libro nos fotografía Afganistán, un país completamente diferente a nosotros y me hace valorar, todas las oportunidades que tengo en vida, sobre todo estudiar, ya que es la base de muchas puertas que se pueden abrir.
*La lectura nos enseña que el amor y la solidaridad entre la familia siempre esta, y aunque entre hermanos a veces nos peleemos como Nooria y Parvana nos amamos y como dice la Sra. Weera somos un equipo y hay que ayudarnos.
*Es una lectura pacifista, para que al leerla nosotros los jóvenes, grabemos en nuestra mente que la guerra es muerte, sangre, dolor, hambre y enfermedad y así cuando lleguemos a tener puestos claves para dirigir a un país, nunca recurramos a la guerra como medio para obtener algo.
*Me parece terrorífico que alguien haya ideado minas en formas de juguete para matar niños y más aún que algún país las compre para instalarlas en tierras enemigas.
*Aunque la libertad de expresión se trate de reprimir, hay que ser valientes y mostrar lo que está sucediendo.
RESUMEN
La historia se desarrolla en Kabul capital de Afganistán, donde la familia conformada por Fatana y su esposo, viven al igual que muchas familias bajo el nuevo régimen despiadado de los talibanes, como todos, también han perdido sus trabajos, su casa, sus pertenencias y el papá ha perdido una pierna por causa de un bombardeo en la escuela donde daba clases; ahora vive toda esa familia en una habitación con baño en un bloque de departamentos semidestruido por proyectiles, actualmente a ésta pareja le sobreviven cuatro hijos: Nooria de 17 años que era estudiante de secundaria, Parvana de 11 años que era estudiante de sexto de primaria, Maryam de 5 años y el pequeño Alí de dos años, su hijo mayor Hossain murió a los 14 años al pisar una mina.
A diario Parvana la protagonista de la historia salía al trabajo junto con su padre, le ayudaba a ir al mercado y siempre en el mismo lugar ponían su manta donde su padre leía y escribía cartas y vendía al igual que muchas personas algunos objetos pequeños que en casa les quedaban.
Un día que en casa su padre les estaba relatando que en 1880 cuando los británicos intentaban invadir Afganistán una niña llamada Malali los impulsó a no darse por vencidos y ganar la batalla, llegaron 4 talibanes para llevarlo a la cárcel reprochándole haber estudiado en Inglaterra, lo último que dijo su padre fue dirigiéndose a Parvana: "Cuida a los demás, mi Malali".
Al día siguiente Fatana decidió ir con Parvana a sacar de la cárcel a su esposo pues no había cometido ningún delito, sólo que como los autobuses no podían subir a mujeres no acompañadas de un hombre, caminaron durante todo el día para llegar y regresar de la infructuosa idea de la cual solo ganaron un paliza que les dieron los guardias y regresar con los pies ensangrentados de tanto caminar.
Su madre se desconectó del mundo sólo estaba recostada en su toshak de cara a la pared sin hablar, como las jovenes estaban ahorrando agua por los pies ampollados de Parvana, la habitación comenzaba a oler feo y al cuarto día se quedaron sin comida, así que Nooria ordenó a Parvana saliera a conseguir algo aunque sus pies no se había repuesto; sólo pudo comprar pan, pues un talibán comenzó a pegarle por no estar tapada con burka y al correr mucho para escaparse de él se topo con la señora Weera que había pertenecido a la Unión de Mujeres Afganas al igual que su madre, era mayor pero fuerte ya que hasta antes de los talibanes había sido profesora de Educación Física, traía a su nietecita y buscaba a Fatana para hacer una revista que mostrara al mundo lo que pasaba allí.
Al llegar como Nooria no vio a la Sra. Weera, le reclamó a Parvana porque solamente compró pan y entonces la señora habló diciendo que no fue posible pues la descubrieron; el olor la llevó a descubrir los pañales sucios de Alí amontonados en el baño, así que envió a Parvana por agua, baño a Fatana; se quedaron a dormir y mientras Parvana se dormía, los mayores hablaron del incidente de Parvana con el talibán y decidieron al día siguiente hacerla pasar por un chico, su madre le dijo que no quedaba alternativa, que se pondría la ropa de su hermano Hossain ya que
...