ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERIQUILLO SARNIENTO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Trabajo  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El libro “El Periquillo Sarniento” es basado en un ciudadano mexicano a punto de morir. Y ya estando a su lecho de muerte, decide hacer un libro. O más bien dejar unos cuadernos especiales .y especialmente para su familia como a sus hijos de Pedro, para contarles todo por lo que el paso, sus aventuras y desaventuras, sus amores, sus amistades y sus enemigos, los lugares que visito y como los visito como vivió esas experiencias especiales que les quiere compartir, como también los lugares que abandono como el hospital y la cárcel. Este libro habla de todos estos temas y algunos más, y la historia va ocurriendo en diferentes ambientes tanto psicológicos como físicos. Es interesante y data sobre la época de a mediados del siglo XVIII, en los pueblos. Las colonias bajas y los ranchos.

RESUMEN

El periquillo sarniento es una obra picaresca, su personaje central es un pícaro, un vagabundo ocupado sobre todo en sobrevivir, y que cuenta su vida. Sus días de escuela y en la universidad, así como las malas compañías lo arrastran al juego y, por ese camino, al hospital y a la cárcel, cómo la fortuna a veces le sonríe y a veces le vuelve la espalda. Después de un naufragio llega a una isla en el mar de la china, y regresa a su patria para seguir sus aventuras.

Le apodaron periquillo porque en la escuela llevaba un saquito verde y un pantalón amarillo aunado a que su maestro le apodaba pedricollo, pero ya había otro periquillo en el salón entonces cuando se enferma de sarna le completaron a "periquillo sarniento".

EL PERIQUILLO SARNIENTO

Los cambios de escuela y maestros particulares suceden uno tras otro, nadie ponía orden en el Periquillo. Entonces su papa, teniendo en mente de que su hijo jamás sería un buen estudiante, le propone escoger algún oficio para que entre de aprendiz. Se escandaliza la madre al saber, porque no considera digno que su hijo se ensuciara las manos. El padre insiste pues no ve otro camino y nada malo tiene el saber un oficio. La madre insistiendo a su manera termina convenciendo a su enamorado y débil esposo.

Periquillo convence a su padre de sus ganas de estudiar gramática latina, por tal motivo, el padre le consigue al mejor maestro pasando de esa forma un tiempo entre estudios y pintas. Terminando los estudios, el ingresa al colegio de San Ildefonso a estudiar el bachillerato con especialidad en filosofía. Cuando entro, se las ingenio para impresionar a todos (sobre todo mañas y malas costumbres) con el billar y el albur, en lo que se aplica con rigor. El día de su graduación quizás fue, el más dichoso de sus padres, porque se enorgullecían del notable cambió del hijo. Recibiéndose de bachiller en artes su ego se desboca en proporción a sus berrinches. A pesar de eso, el padre lo convence de ir a "aprender" a una hacienda de un gran amigo.

En la obra, Periquillo cuenta sobre su llegada a la hacienda y la pronta amistad que hace con la señora de la casa quien tiene noticias de él por Januario –un amigo de la infancia y compañero del colegio- De hecho Juan Largo (Januario), era más que su compinche en ligeras fechorías, era quien cambio su nombre por el que llevará de por vida: el Periquillo Sarniento. Además, Januario es el sobrino del amo.

Para tan grata llegada, se había organizado una comida ¿Qué cosas no? El Periquillo alardea de mucho conocimiento porque quiere impresionar a todos, sobre todo a la prima de Januario pero un vicario presente lo corrige y aconseja. Platicando con el vicario manifiesta su deseo de dedicar su vida a Dios. A su vez, le pide que cuestione a Januario pero el mancebo religioso le explica que la venganza no es digna de los hombres de bien. Durante la cena ocurren otros incidentes y ahora le toca a Juan Largo quedar en ridículo. Todos en la hacienda simpatizaron con el excepto Januario, que no dejaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com