ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL QUE PERSEVERA ALCANZA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Ensayo  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

EL QUE PERSEVERA ALCANZA

Es tiempo de que los buenos propósitos se vuelvan realidad. La perseverancia puede ayudarte en este comienzo de año. A principios de año comenzamos nuestra lista de "buenos propósitos", pero no siempre los alcanzamos.

Como ya te habrás dado cuente, la vida es una auténtica lucha a máscara contra cabellera. Desde la escuela, "aguantar" a los padres, comprender al novio o novia hasta hacer cosas que nos desagradan. Desde pequeñas crisis hasta grandes huracanes, la vida es hermosa, pero no necesariamente sencilla.

Si somos como un barquito de papel, la menor llovizna nos hunde irremediablemente. Hace falta la fortaleza.

El combustible para que la perseverancia pueda moverse largamente es el de la visión de largo plazo y la profundidad. Los seres humanos preferimos el bien inmediato. Una persona puede utilizar una droga porque en el momento de administrársela a su cuerpo percibe sensaciones que le gustan, pero no le importa que su cuerpo se dañe en el largo plazo. Esa miopía provoca que hagamos grandes tonterías en nuestras vidas por obtener satisfacción instantánea. El punto es que con la perseverancia, debemos tener la fortaleza de no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo, a cambio de obtener algo más grande y mejor en el futuro. Si vemos la vida con superficialidad entonces nos dejaremos llevar por las cosas inmediatas.

Cuando hablamos de perseverancia, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos de año nuevo. El problema con los propósitos es que siempre decimos el "qué" pero nunca el "cómo". Por otro lado, a veces no conocemos a fondo nuestras capacidades (o falta de ellas) para poder establecer objetivos que realmente podamos alcanzar.

La lista de año nuevo, y cualquier propósito que emprendamos (una relación afectiva, un trabajo, un cambio de residencia), debería estar acompañado de un recuento de los medios con los que vamos a lograr ese trabajo. Si queremos arreglar una cañería rota, necesitaremos herramientas, y sería muy bobo desalentarnos porque no pudimos llegar hasta la cañería por el muro con las uñas ¡Hacen falta herramientas! Esas herramientas son nuestras habilidades, circunstancias, posibilidades y conocimientos. ¿Cómo aplico mis habilidades, circunstancias, posibilidades y conocimientos para que mi relación de pareja sea estable? ¿Cómo intervienen mis posibilidades en ese nuevo trabajo? ¿Qué se hacer bien y mal?

La perseverancia requiere sentido común. A cambio de contar con el valor de la perseverancia obtendremos el gozo de luchar por lo que queremos. Tal vez no lo logremos de inmediato, incluso tal vez no logremos algo en el final, sin embargo es importante disfrutar el camino. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.

A veces nos olvidamos de la sabiduría popular, pero no sería mala idea reflexionar solo un momento el viejo refrán: “El que persevera alcanza”.

LA PRACTICA HACE AL MAESTRO

El viejo refrán que dice que la práctica hace al maestro tiende a ser mas cierto de lo que muchas veces pensamos. Estando inmersos en un mundo de sensacionalismos e información pre-concebida, se ha popularizado mucho entre nosotros la idea de que en el mundo existen genios nacidos, que llegarán a ser las grandes figuras de la industria, el comercio y la política, mientras el resto estaremos relegados a verlos desde la gradería.

Pero, la vida real nos muestra un escenario muy diferente, donde para emplear otro refrán popular: los genios no nacen, se hacen.

Una de las pruebas mas conocidas de esto se dio a principios de los 90s en la Universidad de Berlin. Los violinistas graduados de la Escuela de Música fueron divididos en tres grupos de acuerdo con su aptitud: los "genios", los muy buenos, y los malitos. A cada violinista se le pidió que hiciera un recuento de cúando había empezado a practicar, bajo qué condiciones, y cómo fue evolucionando su horario de práctica con el tiempo.

El resultado? Los violinistas clasificados como genios habían acumulado durante su vida alrededor de 10.000 horas de práctica con el instrumento. Los muy buenos tenían todos alrededor de 8.000 horas, y los malitos con costos llegaban a las 4.000. Y no se pudo encontrar ningún caso en todo el estudio donde simplemente existiera alguien con disposición "nata" para el violin, que hubiera logrado resultados espectaculares con menos horas que el promedio de su grupo.

De muchos estudios de "genios" en diferentes campos se desprende una realidad muy interesante. Todas estas personas no parecen tener ninguna predisposición o facilidad superhumana hacia su actividad.

Su secreto es, en realidad, que han tenido la oportunidad de acumular una cantidad de horas de experiencia en su campo muy superior al promedio, y en el momento en que fueron descubiertos ya tenían suficiente práctica como para destacarse entre todos los demás aspirantes de su edad.

VIVE Y DEJA VIVIR

El viejo refran "Vive y deja vivir" parece tan comun que es facil pasar por alto su valor. Claro esta que una de las razones por las que se ha repetido una y otra vez

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com