“EL REFLEJO DE LAS CONTRADICCIONES SOCIALES
Enviado por naujfelipe • 8 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.313 Palabras (10 Páginas) • 333 Visitas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
Nombre: Juan Felipe Rojas Linares.
Código: 051050542010.
Curso: 6 Semestre.
Materia: Temas de Literatura Contemporánea 2.
Trabajo: Ensayo final.
Título del trabajo: “EL REFLEJO DE LAS CONTRADICCIONES SOCIALES
E HISTÓRICAS”.
Docente: Orfa Kelita Vanegas.
Fecha: 18 de Noviembre de 2013.
Ciudad: Ibagué Tolima.
EL REFLEJO DE LAS CONTRADICCIONES SOCIALES
E HISTORICAS
Hipótesis: “La orgia” de Enrique Buenaventura y “Toque de Queda” de Luis Enrique Osorio, son reflejo de las contradicciones sociales e históricas que suceden en una sociedad; hay implícito en estos dramas una responsabilidad socio-política del hecho escénico con su momento histórico.
Para comenzar a hablar sobre la obra “Toque de Queda” de Luís Enrique Osorio y su reflejo en las contradicciones sociales e históricas que suceden en la sociedad de esta época es necesario conocer un poco de la vida del autor y de su contexto histórico-social en que escribió la obra, es por ello que se dirá que el autor a exponer en este escrito, es considerado más que un escritor de literatura, un dramaturgo, un poeta, un actor y un empresario teatral; inquieto y de vida dinámica, dedicado a la literatura para permanecer y trascender en ella.
Es con el drama donde se desenvuelve fácilmente y quien lo precisa en sus facetas como hombre y escritor colombiano. El bogotano Luís Enrique Osorio, escribió obras en las que se destacan problemas más sorprendentes que han perjudicado a la nación colombiana en su proceso de democratización. Algo que se evidencia en la obra “Toque de Queda”, es esa inspiración en los temas de violencia que azoto el país en época nefasta de guerra, la cual sirve de motivación para el escritor y de alguna manera para conocer la historia de Colombia mejor que los documentales, ya que las características de la tragedia son muy fuertes, puesto que marco el sentimiento humano de una patria soñadora y esperanzada en un gobernante que quiso ser grande, pero por circunstancias de la vida no pudo alcanzar este sueño tan añorado. Es necesario resaltar que Osorio logra recoger las particularidades más pasionales de las personas en aquella época y darlas a conocer por medio del drama.
Es por medio del drama, y en este caso de la comedia que Osorio muestra en sus obras, desde sus personajes protagonistas el enfrentamiento y las dificultades de la vida cotidiana, y la mejor manera de enfrentarlas y darlas a conocer es por medio de la risa, buscando hacer un escarnio sobre la debilidad huma. Es de esta manera como él nos da a conocer las contradicciones sociales e históricas que se presentan en una Colombia mal gobernada, dejando ver la fatal responsabilidad política por medio de los hechos escénicos que se desarrollan durante esta época. Por otro lado, es por medio del lenguaje dramático, las oraciones, las palabras y las acciones que mencionan todo dentro del desarrollo de la obra, y en este caso lo necesario y lo oportuno para dejar en ridículo las malas decisiones de los gobernantes.
Es así, como en el análisis a la obra “Toque de Queda” se evidencia una fuerte crítica social a las problemáticas que se dan en Colombia, unas de las más importantes son la corrupción y el abuso de poder. Con esta obra el autor busca demostrar a través del escarnio la condición humana de aquellos que cumplen una función tanto social como individual. Es por medio de esta comedia como se resume y se refleja las contradicciones políticas de la época en la vida colombiana y muestra, la tortura de un país en los hechos ocurridos durante y después del “Bogotazo” del 9 de abril de 1948.
Para profundizar un poco más sobre el género dramático, ya que es en este donde se originan los aspectos en que se presentan choques entre los intereses individuales del sujeto y las circunstancias histórico-sociales, es allí donde se genera el drama, cumpliendo así con su función social, como lo dice Alatorre “el arte en general y cada una de las artes en particular tiene en común querer ofrecer una imagen total de realidad objetiva y para lograrlo cada una se vale de lenguajes distintos”. (Alatorre, pág. 14)
Entrando más en detalle, no hay que olvidar que la obra es creada en una de las épocas conflictivas de Colombia, pues es a mediados del siglo XX en los cuales se presentan hechos violentos de homicidio, desordenes públicos y represiones que surgieron después del asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán. De ahí que el autor busque reflejar las contradicciones y choques que se presentan en aquel tiempo a través de su obra, desenmascarando y ridiculizando a la autoridad a través de la reacción y respuesta de los personajes que se quedan por fuera de sus casas después de la hora estipulada.
De esta manera el autor nos presenta diez personajes, cada uno, con una actitud diferente, con culturas distintas, con pensamientos, ideologías, percepciones de vida e intereses opuestos y chocantes entre ellos mismos. Esto demostrado por medio de los diálogos recargados de ira, a su vez en algunas acciones que son expuestas por medio del lenguaje utilizado por parte de los personajes al encontrarse a tan altas horas de la noche en un despacho judicial. En la identificación de cada uno de los protagonistas como un símbolo social, que representan la época histórica y sus contradicciones y responsabilidades como seres de una sociedad, por ejemplo está el Juez, el cual representa el vicio, el poder, el abuso, la ambición y se muestra como el personaje malo, que abusa de su autoridad y busca su propio beneficio dentro de la obra, adicional a esto se le ve como el gobierno de esa época con las mismas características flojo, grosero y desinteresado por el bienestar de una patria. Por otro lado tenemos al Cabo, el cual es Pieza clave dentro de la obra, pues es con él que se cumple el cometido del juez, por otro lado también maneja el abuso de autoridad, representando la presión al ser dominado por el juez.
Así pues, tenemos una familia de la época conservadora compuesta por Custodio el padre de Ofelia quien siempre busca el bienestar y un futuro prometedor para su familia, en especial el de su hija. Así mismo, esta Melania la madre de Ofelia que al igual que su esposo busca conservar las tradiciones de su familia. De igual manera el fruto de este matrimonio es Ofelia, una joven enamorada quién busca apaciguar los ánimos de algunos personajes, para eso recurre continuamente al dialogo, buscando solucionar los altercados que se presentan dentro del despacho judicial. Y por último esta Ricardo, un muchacho joven quien es presentado como el novio de Ofelia, el cual no es bien visto por los padres, de la misma por sus comportamientos libertinos y sus actitudes de borracho, esté pasa a ser esposo de Ofelia y a formar parte de esta familia.
...