ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA GRANJA DEL DR.FRANKSTEIN


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Informe  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

Nombre: Carla Villaverde

LA GRANJA DEL DR. FRANKENSTEIN

La idea de que existiera un conejo con pelaje y ojos fosforescentes, que exista pollos sin plumas, o hasta que se pudiera crear partes del cuerpo humano en un laboratorio. Suena descabellado si quiera pensar que eso se pueda realizar, pero la verdad es que estas ideas por más inquietantes que parezcan son realizables, y es que la ciencia y sus vastas herramientas tales como la ingeniería genética y la biotecnología han hecho posible la realización de las mismas. Nos introduciremos en algunos avances de la ciencia en cuanto a manipulación genética se refiere. Veremos que las ideas que para algunos pueden cruzar el umbral de la ética, otros la defienden como herramientas que va desarrollando el ser humano para aportar un beneficio directo al ser humano pero que también implica la optimización de recursos, mejorando la calidad de vida y de paso sea un aporte a la conservación del ambiente.

Dicho de esta manera, el creer que exista reces con una masa muscular doble a la que estamos acostumbrados a ver, parecería un monstruosidad a simple vista y se dijera erróneamente que ha sido producto de manipulación genética irresponsable y que se está jugando a ser Dios, pero estas aseveraciones están tan lejanas a la realidad, ya que las vacas Blanco azul belgas, las que presentan esta característica de musculatura prominente, son producto de años y años de cruces entre especies más fornidas que han realizado  los ganaderos, es decir se ha dado una selección natural entre las mejores reces de forma que sus crías vayan presentando la característica, estos ejemplares son animales fuertes y sobretodo sanos, a los que en las granjas europeas especialmente esquilan su pelaje para dar mayor realce a sus porciones musculadas, estos tienen gran valor comercial y no representa una violación de derechos animales ni sea ha manipulado perversamente la vida de estos seres aunque por otro lado se entra en debate este procedimiento porque es claro que existe también una explotación animal a favor de un beneficio netamente humano. Pero si hablamos en que momento interviene la ciencia en este procedimiento, sencillamente se la explica en la presencia de un gen encargado del crecimiento muscular que en un principio se encuentra inhibido pero al practicarse la cría selectiva en el ganado el gen por ende se expresará dando lugar a un amplio crecimiento. Debido a lo complejo de la variabilidad genética la reproducción de las vacas se hace vía inseminación artificial, donde existen equipos que permiten analizar la calidad del semen del toro que va a ser inoculado en la vaca.

Muchas personas escépticas y reticentes término transgénico, han logrado una amplia y terrible campaña en contra del concepto especialmente cuando se habla de alimentación, piensan que el hecho de manipular genes va en contra de la natura, pero lo cierto es que el ser humano a lo largo de la historia ha venido manipulando genéticamente las variedades de cultivos, un ejemplo es la zanahoria tal como la conocemos jugosa, semidulce, y naranja, no siempre fue así, de hecho la zanahoria hace 300 años fue blanca, de no ser por el cultivo selectivo de una variedad de zanahorias con tonalidades naranjas que se consiguió el color que ahora la conocemos. E incluso ignoramos que tanto la papa hace mucho tiempo era considerada toxica y que el trigo no pasaba de ser una simple planta silvestre, la manipulación permitió la variabilidad de manera de que ahora lo podemos consumir con seguridad.

Cuando hablamos de pollos se nos viene a la mente las típicas aves de corral, con diversos y coloridos plumajes, ignoramos el hecho de que estos animales tienen una dificultad para disipar el calor tanto corporal como el del ambiente en el que se encuentra y este problema se acentúa en lugares de clima tropicales, por esta razón científicos han visto la manera de identificar un gen que les da a los pollos la particularidad de tener patas escamosas y el plumaje y al hacer constantes cruces se logró acallar este gen, de forma de que el resultado de esta manipulación son pollos sin plumas y patas lisas, esto se ha conseguido luego de 6 generaciones de pollos. Estos animales son totalmente normales sino que ahora al no contar con plumaje regulan con mayor facilidad su temperatura, suponiendo un beneficio directo para el animal mejorando su calidad de vida por así decirlo.

Ahora introduciremos un nuevo concepto que la ciencia nos brinda, cuando hablamos de Transgénesis estamos hablando de transferir un gen de un organismo a otro organismo con fines específicos, tal es el caso de los conejos transgénicos, donde se ha aislado una pequeña porción del gen GFP (proteína fosforescente verde) de una especie de medusa del Océano Pacífico, se le introdujo en una bacteria y de acuerdo esta se iba reproduciendo con ella el gen, dado esto se procede a inyectar en el óvulo fecundado de una coneja hembra con los genes fosforescentes. El fin de este procedimiento es vigilar el desplazamiento y disposición de las células, en el trasplante de órganos así como también vigilar el comportamiento de estas  en ciertas enfermedades.

La transgénesis en sí no solo tiene aplicabilidad en la investigación médica sino también en el ámbito alimentario. Específicamente de Salmones transgénicos, que se caracterizan por presentar un crecimiento vertiginoso en relación a los salmones convencionales, estos crecen sin parar durante su primer año de vida sin importar la temperatura a la que se encuentre, punto a favor del salmón transgénico ya que los salmones convencionales son sensibles a las variaciones de temperatura que  limita su crecimiento. Estos salmones transgénicos son de 4 a 6 veces más grandes que los normales, además de que generan un 30% menos de excrementos, reduciendo el impacto ambiental que genera esta actividad piscicultora. Estos peces transgénicos son estériles por lo cual no existe riesgo de un cruce de estos con los normales.

Otro animal en el cual se ha aplicado con éxito el proceso de transgénesis son los cerdos, estos animales son criados ampliamente a nivel mundial pero sus excrementos representan un problema ambiental grave debido a que estos contienen grandes cantidades de fósforo sin importar la dieta que lleve. La solución a este problema se denomina “eco cerdos”, estos portan un gen que les permite digerir todo el fósforo  presente en su alimento, este gen se ha desarrollado en el laboratorio. Gen que inicialmente procede de la bacteria E. coli que produce una enzima que es capaz de descomponer el fósforo y la otra parte del gen proviene de los ratones, mismos que poseen un interruptor genético que permite que esta enzima se genere en la saliva, formando así un nuevo compuesto genético que es introducido en el óvulo fecundado. Así sus crías cada vez que coman su saliva producirá la enzima que descompone el fósforo, haciendo que los excrementos de los cerdos ya no representen un problema para el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (90 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com