ENSAYO LITERARIO
Enviado por litzyprado • 3 de Septiembre de 2014 • 474 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida (es una representación). Para que sea drama tiene que tener personajes que estén relacionados por medio de un conflicto y este tenga una solución; y si no la tiene, por lo menos hay una posibilidad de solucionarse. Este se compone como totalidad objetiva esta consta de tres partes: De los personajes y caracteres, y de la acción, donde los personajes se manifiestan. El drama proviene de tres cualidades: Psicológico, que crea e informa los caracteres, el instinto dramático que inventa o renueva, el instinto artístico que ordena la operación.
La solución del conflicto es lo que va a provocar la acción; si no hay conflicto no hay acción y si no hay acción no existe el drama. Como lo anterior todo principio tiene un fin. La historia nos interesa mientras que está sucediendo algo entretenido cuando este deja de suceder, también deja de interesarnos. El melodrama que se desprende del drama, esta característica puede violentarse o se violenta porque aquí no importa tanto la representación de la realidad sino crear conflictos falsos con personajes falsos para provocar precisamente una huida de la realidad.
Así como en una historia queremos descubrir el principio y el fin de la misma y su relación con una narración lineal, que aún en la novela moderna donde esa linealidad se pierde, el lector debe de rescatarla; de la misma forma, en la historia de la literatura lo que intentaríamos encontrar sería la linealidad de la forma de pensamiento del género humano compuesta a partir de las diferentes épocas o lugares donde la literatura se produce; con la misma finalidad que tienen todas las demás ciencias con respecto a sus áreas de conocimiento; descubrir lo que es el hombre y cuál es su finalidad. La literatura es un producto de la conciencia y de la imaginación. Ésta comenzó desde el mito, cuando se quiso explicar a la naturaleza antes de que tuviera los medios para hacerlo por medio de la ciencia. Pero también es producto de la fantasía que es parte de la imaginación y por medio de lo cual se puede crear ficticiamente lo que no existe pero que una vez imaginado el hombre buscará la forma de que exista.
Al entrar en una historia somos un personaje más el que la lee y como personaje nos damos cuenta de que también tenemos nuestra propia historia; únicamente que nadie la cuenta porque nadie sabe lo interesante que es, la acción que tiene. Y si nuestra historia tiene acción debe de tener un sentido; o sea, una finalidad, o sea algo que le dé valor. Cuando alguien cuenta sus historias y a mí me gustan entonces reconozco que eso era cierto que él tiene valor y lo comienzo a buscar detrás de sus personajes.
...