ENSAYO LO QUE NO TIENE NOMBRE DE PIEDAD BONNETT
Enviado por Julián Cubides • 15 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 2.365 Visitas
ENSAYO LO QUE NO TIENE NOMBRE DE PIEDAD BONNETT
KAREN ALEXANDRA MARTÍNEZ VIVAS
COD. U00122117
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
EXPRESIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
YOPAL-CASANARE
MAYO 2018
ENSAYO LO QUE NO TIENE NOMBRE DE PIEDAD BONNETT
KAREN ALEXANDRA MARTÍNEZ VIVAS
COD. U00122117
LIC: YADIRA MARTÍNEZ
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
EXPRESIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
YOPAL-CASANARE
MAYO 2018
Lo Que No Tiene Nombre
Este libro nos relata detalles sobre temas que son difíciles de abordar como las enfermedades mentales, el suicidio y la muerte, principalmente la muerte del ser más querido y amado para una madre, su hijo. La gran literatura convierte la historia personal en una experiencia humana en general. Por eso este libro habla de la fragilidad de cualquier vida y de la necesidad de seguir viviendo.
La literatura es la intimidad, es la tristeza, pero también es la felicidad, puesto que son recuerdos y futuros en que toda la vida que un humano puede vivir sin complicaciones. Uno puede escribir sobre lo que sea que haya vivido, es un hecho, Piedad lo cita en este libro. Ella nos da, y se da, las memorias de la vida junta y de su hijo, que vida tan llena de colores y de felicidades tocadas por las sombras de la tristeza. Ella tan directa, sin tapujos, sin reservas, sin pensamientos fuera de los que ella tenía en ese momento de crear, son tan dolorosos, pero a la vez esperanzadores que no pude más y caía rendido a la mente de Daniel y al saber enamorar.
Esta es una obra desgarradora en la que la autora cuenta la muerte de su hijo, pero va mucho más allá porque profundiza en las razones, en la enfermedad, porque busca, porque se atreve. Y en el viaje habla de literatura, también. Y de dignidad. Una obra impresionante.
La voz del escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince a veces parecía que fuera a quebrarse, lo cual era un alivio porque todos necesitábamos reconocernos en esa fragilidad que habían creado las palabras de Bonnett, tan precisas como siempre, y tan pobladas de las pausas, los matices, los ritmos y los silencios que caracterizan su poética.
“Esos segundos de terror para los que no hay lenguaje”, según dice Peter Handke en uno de los epígrafes que eligió la autora, se convirtieron, mediante un trabajo literario riguroso, en un libro sobre el amor y la pérdida que, desde antes de llegar a las librerías, ha suscitado un interés mediático sin precedentes y que, a poco más de una semana de su publicación, promete convertirse en un fenómeno de la literatura colombiana
Por consiguiente Bonnet, el suicidio de su hijo Daniel, de 28 años, en el 2011, es el punto de partida de la imposibilidad de seguir viviendo sin resguardarse en las palabras y en su dolorosa y a la vez sanadora indagación llevaron a la autora a tratar de comprender ese misterio que siempre hay en el corazón del suicidio. ¿De qué tamaño es el dolor del que se despide de sí mismo? es una de las preguntas recurrentes de Piedad Bonnett (1951).
Para resumir esta obra del sincero alejado de la lástima de la pérdida y acercándose mucho más a la comprensión. El personaje principal es unos sujetos que muchos de nosotros como lectores encarnamos al mismo tiempo pero en diferente época y eso lo hace aún más llamativo puesto que Piedad logra hacernos cuestionar acerca del tabú social que es la muerte voluntaria y la poca comprensión que tenemos hacia las enfermedades mentales. Como texto honesto y conmovedor hace concientizar a las personas sobre este tipo de hechos que por muy absurdo que sea son casos de la vida real que la mayoría de personas son testigos por la pérdida de sus seres queridos.
...