ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR A PARTIR DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA ALUMNOS DE GRADO TERCERO


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Trabajo  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 19

ENSEÑANZA DE LAS TABLAS DE  MULTIPLICAR A  PARTIR  DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA  ALUMNOS DE  GRADO  TERCERO    

YENNY  LUCERO  BECERRA  BECERRA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

TUNJA

2015

INTRODUCCIÓN  

Con este proyecto se pretende despertar en los estudiantes el interés por lograr un mejor  entendimiento de  las  tablas de  multiplicar, buscar avances con los estudiantes que presentan dificultades o son casos especiales,  con material y actividades lúdicas, con  la  ayuda    de los pensamientos   lógico,  numérico,  geométrico,  métrico,  variaciones  y  aleatorio,  para que desarrollen sus habilidades, potencialidades y el proceso de aprendizaje sea significativo. Teniendo en cuenta que en la etapa cognitiva en que se encuentran los niños del de grado  tercero es  la etapa donde  se empiezan  los  procesos de  memorización de  dichas  tablas.

Dentro de este proyecto, se tendrá en cuenta la importancia que debe darse al  aprendizaje de  las  tablas de  multiplicar,  medio por el cual los alumnos  deben  encontrar el  sentido  correcto de ellas sin  tener en cuenta que  las deben  memorizar.

Se debe   comprender  que  las   tablas de multiplicar son un proceso obligatorio  que   dura toda la vida, el  cual   nos  ayudara  para   el proceso de  aprendizaje de las  matemáticas   y  nuestro  diario  vivir,  por esta razón lo que se debe hacer es ayudar a los niños para que cada vez logren   aprender  las  tablas de multiplicar, de una forma creativa, dinámica con el propósito de optimizar  el aprendizaje  y  quitar el  miedo   a  las matemáticas.

JUSTIFICACION

Con este proyecto se pretende enseñar por medio de actividades lúdicas el aprendizaje llamativo y a la vez cambiarle el método de  aprendizaje, y motivar a los estudiantes para que cambien su forma de pensar hacia las tablas de multiplicar.

Es necesario iniciar con la implementación de estrategias que nos permitan estimular en los estudiantes el aprendizaje de las tablas de multiplicar, ya que  estas son la base primordial durante nuestra vida escolar.

A los estudiantes les gusta interactuar con el medio, pero para ello, es importante aprovechar la lúdica para involucrarlos en el aprendizaje cuya finalidad es lograr que los estudiantes se sientan motivados a  aprender por gusto más no por obligación.

MARCO TEÓRICO

Por medio de los estudiantes,  padres de familia y profesores del colegio Boyacá de Duitama, se ha evidenciado en la gran mayoría de los estudiantes de primaria, e inclusive de bachillerato se les dificulta el aprendizaje de las tablas de multiplicar, el problema surge porque la gran mayoría de los profesores trabajaron el método memorístico, esto  evidenciado   por medio de las evaluaciones.

Algunos estudiantes dominan los temas pero no se obtiene buenos resultados ya que no se saben las tablas de multiplicar.

Enseñar las tablas de multiplicar sigue siendo una de las tareas más importantes que debe realizar el docente de la escuela primaria. Pero, ¿cómo hacerlo sin aburrir? Porque el trabajo es largo y requiere gran dedicación.

La didáctica es una herramienta que sirve para enseñar las tablas de multiplicar jugando. El juego consiste en acertar los resultados de las multiplicaciones que se proponen. De esta manera, se logra que el niño preste atención apelando a su espíritu competitivo a sus ganas de sumar puntos y se supera el temor que muchas veces produce el estudio de este tema.

Es útil recordar que el aprendizaje depende íntegramente de las actividades mentales del que aprende. Lo que haga el maestro solo importa en la medida en que afecte las acciones mentales del estudiante”[1]

Teniendo en cuenta el anterior texto, escrito por José Bernardo Carrasco, Juan Basterretche Baignol, podemos unirnos a su concepto ya que el aprendizaje no debe ser una acción memorística y repetitiva que ignore las necesidades propias de cada estudiante, al contrario debe ser una acción lúdica, participativa del estudiante y del maestro, donde el maestro inicia su enseñanza a partir de los conocimientos previos de cada uno de ellos, dándose así un aprendizaje didáctico con el fin de explorar las capacidades e intereses de aprender de cada uno de los estudiantes.

 “Un problema muy habitual en nuestras aulas de clase es que los profesores explican o enseñan conceptos que los alumnos en realidad aprenden como una lista de datos que se limitan a memorizar o reproducir. Esto se debe a que la comprensión es más exigente para el alumno, que la mera repetición”

Es así como al enseñar las tablas de multiplicar se debe propender para que el estudiante comprenda su proceso y aplicación, así entenderá por que 2 x 3 = 6 es igual que 3 + 3 = 6, logrando así la comprensión total del nuevo concepto.

La lúdica en este sentido es un concepto poroso, difícil de definir, pero se siente, se vive y se le reconoce en muchas de nuestras prácticas culturales.  Para entender esto, es necesario apartarnos de las teorías conductistas las cuales para explicar el comportamiento lúdico sólo lo hacen desde lo didáctico, lo observable, lo mensurable.  También es necesario apartarnos de las teorías de psicoanálisis que sólo estudian el juego desde los problemas de la interioridad, del deseo, del inconsciente o desde su simbolismo.

Las actividades con material lúdico constituyen el eje central de la propuesta. El desarrollo de dichas actividades brinda nuevos enfoques y diferentes formas de abordar la problemática de dificultad en el desarrollo de las operaciones básicas. Por medio de ellas se pretende estimular la expresión creativa, artística y espontánea por medio de actividades como juegos, pasatiempos y pinturas. Estas actividades hacen del proceso de aprendizaje algo agradable y ante todo dinámico, además de brindar a los estudiantes los elementos.

Desde el ciclo conceptual se busca potenciar el pensamiento matemático, adquiriendo nuevos aprendizajes con el fin de  utilizar  los números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones, para conocer sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para identificar y resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. Requiere además la selección de las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar a partir de la información disponible y la aplicación de estrategias de resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (438 Kb) docx (659 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com