ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

1er OBJETIVO: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE

Metas universales

• Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

• Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre.

Metas Colombia

• Reducir de 53,8 a 28,5% el porcentaje de personas en pobreza.

• Reducir de 20,4 a 8,8% el porcentaje de personas que vive en pobreza extrema.

• Reducir de 2,8 a 1,5% el porcentaje de personas que vive con menos de un dólar diario.

• Reducir de 10 a 3,0% los niños menores de 5 años con peso inferior al normal.

• Reducir de 17 a 7,5% las personas que están por debajo del consumo de energía mínima alimentaria.

Panorama general

Los indicadores de pobreza reflejan los rezagos de la Región Caribe frente al resto del país. Los porcentajes de personas por debajo de la línea de pobreza y la línea de indigencia en la región son mayores que en el país y son casi el doble de las metas establecidas. En cuanto a condiciones de vida y desarrollo humano, todos los departamentos de la región, con excepción de Atlántico, presentan índices peores al promedio nacional. Igual situación se presenta en las necesidades básicas insatisfechas, que además son mucho mayores en las zonas rurales. En desnutrición, la situación no es menos preocupante. Los indicadores de desnutrición global y desnutrición crónica en menores de cinco años en la Región Caribe son superiores al promedio nacional, siendo la situación más crítica la que se presenta en el departamento de La Guajira.

¿Cómo vamos?

Línea de pobreza

En 2005, la pobreza por ingresos en la Región Caribe era del 56,7%, cifra superior al promedio nacional (49,7%). Atlántico es el único departamento de la región que presenta un porcentaje de personas pobres por ingresos (48,8%) inferior al promedio nacional pero, a pesar de ello, se encuentra lejos de cumplir la meta del milenio. Los demás departamentos de la región presentan porcentajes de pobreza muy altos, siendo los casos más preocupantes los de Sucre (69,5%), Córdoba (66,3%), Chocó (78,5%) y Boyacá (67,6%).

Línea de Indigencia

La indigencia en la Región Caribe alcanzaba en 2005 el 16,4%, cifra superior al promedio nacional (15,7%). Córdoba y Sucre son los departamentos que más porcentaje de personas tienen viviendo en condiciones de indigencia (28,5% y 22,6%), La Guajira (16%). Estos son los únicos departamentos de la región que presentan un porcentaje de indigencia superior al promedio nacional (15,7%). Sin embargo, los departamentos con menor porcentaje de población indigente (Atlántico, Bolívar, Cesar y Magdalena, en ese orden) aún están muy por encima de la meta para el 2015.

NBI

Según el Censo de 2005, el 47,2% de las personas de la región presentan alguna Necesidad Básica Insatisfecha (NBI), mucho mayor al promedio nacional (27,8%). La Guajira (65,2%) y Córdoba (59,1%) son los departamentos de la región que presentan el mayor porcentaje de personas pobres por NBI.

ICV

Todos los departamentos de la región presentaban en 2005 un nivel de calidad de vida medido por el Índice de condiciones de Vida (ICV), inferior al promedio nacional (78,8 puntos).

IDH

Atlántico es el único departamento de la región que presentaba en 2005 un Índice de Desarrollo Humano (IDH) (0,786) superior al promedio nacional (0,783), debido, principalmente, a sus buenos indicadores educativos. Por el contrario, Sucre (0,727) y Magdalena (0,739) son los departamentos que presentaban las peores condiciones.

Desnutrición global

El 9,6% de los niños menores de 5 años en la Región Caribe presentan un peso bajo para la edad que tienen. La Guajira (15,5%) y Córdoba (12%) son los departamentos que presentan el porcentaje más alto de niños en condiciones de desnutrición global, mientras que San Andrés (4,8%) y Atlántico (6,8%) son los únicos que presentan un valor inferior al promedio nacional (7%).

Desnutrición crónica

El 13,6% de los niños menores de 5 años de la Región Caribe presentan una baja talla para la edad que tienen. Este indicador que denota una carencia prolongada de los nutrientes adecuados.

2do OBJETIVO: PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMIA DE LA MUJER

Meta Universal

Eliminar las desigualdades en educación primaria y secundaria, entre los géneros, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles antes de finalizar el año 2015.

Metas Colombia

• Desarrollar, con una periodicidad de al menos cada cinco años, la medición de la magnitud y características de la violencia de pareja en el país y definir las metas anuales de reducción.

• Implementar y mantener en operación una estrategia intersectorial de vigilancia en salud pública de la violencia intrafamiliar, específicamente de la violencia de pareja contra la mujer, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga en el 2008, y en las demás capitales de departamento en el 2015.

• Incorporar y mantener el seguimiento a la equidad de género en materia salarial y calidad del empleo, en el marco del sistema de información sobre calidad y pertinencia del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

• Incrementar por encima del 30% la participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.

¿Cómo vamos?

Panorama general

Los indicadores de equidad de género muestran un balance agridulce para la Región Caribe. Por un lado, en la mayoría de los departamentos de la región se presentan grandes desigualdades de género en cuanto a desarrollo humano básico, al tener un Índice de Desarrollo de Género (IDG) superior al Índice de Desarrollo Humano (IDH). Otro aspecto negativo es la poca participación de la mujer en los cargos de elección popular. Sin embargo, también hay algunos aspectos positivos que destacar. Con excepción del Cesar, la participación de la mujer en los cargos directivos en las gobernaciones y alcaldías de las capitales de los departamentos de la región, es significativa, y se le está dando cumplimiento a la ley de cuotas. Asimismo, las cifras de violencia de pareja contra la mujer en la región, aunque son altas, se encuentran por debajo del promedio nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (159 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com