ESPAÑOL 2 ACtividad Integradora Etapa 1
Enviado por Danae_maslow • 11 de Septiembre de 2014 • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 557 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA 3
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
MAESTRO: SILVINO LOERA HERRERA
MATRICULA:
GRUPO: 207 FECHA: 04/09/14
INDICE
PORTADA……………………………………………………………………………………………………………………….. 1
INDICE ………………………………………………………………………………………………………………………….2
INTRODUCCION …………………………………………………………………………………………………………..3
1.- LA MUSICA ………………………………………………………………………………………………………………4
1.1-ELEMENTOS DE LA MÚSICA ………………………………………………………………………………5
2.- CLASIFICACION ACADEMICA DE LOS GENEROS MUSICALES ………………..6
2.1-CLASIFICACIÓN POR FUNCIÓN ……………………………………………………………………….7
2.2-CLASIFICACIÓN POR INSTRUMENTACIÓN …………………………………………………..8
3.- PROBLEMÁTICA DE LA CLASIFICACIÓN ………………………………………………………..9
REFERENCIAS ………………………………………………………………………………………………………………9
INTRODUCCION
La música es un pasatiempo fundamental para los seres humanos, es un método de relajación para muchas persona, mas sin embargo la mayoría de las personas no conocen la definición correcta de este concepto.
Para este tema se hacen muchas interrogatorias por ejemplo: ¿cómo fue que surgió? ¿Qué es lo que lo produce? ¿Cuántos tipos de música hay? Estas y muchas preguntas más las ignoramos por el hecho de que sabemos que la música es un sistema de instrumentos que se transmiten a través del oído.
Las respuestas a todas esas preguntas se verán en este tema.
1.- Música
La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).
Hoy en día es frecuente trabajar con un concepto de música basado en tres atributos esenciales: que utiliza sonidos, que es un producto humano (y en este sentido, artificial) y que predomina la función estética. Si tomáramos en cuenta solo los dos primeros elementos de la definición, nada diferenciaría a la música del lenguaje. En cuanto a la función "estética", se trata de un punto bastante discutible; así, por ejemplo, un "jingle" publicitario no deja de ser música por cumplir una función no estética (tratar de vender una mercancía). Por otra parte, hablar de una función "estética" presupone una idea de la música (y del arte en general) que funciona en forma autónoma, ajena al funcionamiento de la sociedad.
1.1- Elementos de la música
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).
La melodía es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
La armonía, bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de la capacidad de generar contraste en la música, esto es provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
2.- Clasificación académica de los géneros musicales
Tradicionalmente se han separado por géneros las obras musicales según para qué fin han sido compuestas, esto es, según su función social y su instrumentación
...