EXAMEN FÍSICO EN NIÑO DE 1MES A 4 AÑOS
Enviado por miguemadai • 11 de Abril de 2013 • Tesis • 570 Palabras (3 Páginas) • 597 Visitas
EXAMEN FÍSICO EN NIÑO DE 1MES A 4 AÑOS
1.- Definición.-
El Examen Físico es la exploración que se practica a toda persona a fin de reconocer las alteraciones o signos producidos por la enfermedad, valiéndose de los sentidos y de pequeños aparatos o instrumentos llevados consigo mismo
2.- Métodos para el Examen Físico.-
En el Examen Físico intervienen los 4 métodos de la exploración clínica: la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación.
a) Inspección: Es la apreciación con la vista desnuda o cuando más con la ayuda de una lente de aumento, del aspecto, color, forma y movimiento del cuerpo y de su superficie externa, como también de algunas cavidades o conductos accesibles por su amplia comunicación, ejemplo: boca.
b) Palpación: Es la apreciación manual de la sensibilidad, temperatura, consistencia, forma, tamaño, situación y movimientos de la región explorada, ello valiéndonos de la sensibilidad táctil, térmica y vibratoria.
c) Percusión: Consiste en la apreciación por el oído, de los fenómenos acústicos, generalmente ruidos que se originan cuando se golpea la superficie externa del cuerpo. Puede ser practicada golpeando la superficie externa del cuerpo con las manos desnudas, o valiéndose de un martillo especial.
d) Auscultación: Consiste en la apreciación con el sentido de la audición, de los fenómenos acústicos que se originan en el organismo, ya sea por la actividad del corazón, o por la entrada y salida de aire en el sistema respiratorio, o por el transito en el tubo digestivo, o finalmente por cualquier otra causa.
3.- ¿Cómo se realiza el Examen Físico?
1. PIEL
Color y Textura: Usualmente es de un color rosado y suave, con frecuencia adopta un aspecto marmóreo.
En el prematuro la piel es muy delgada, casi transparente, roja, con muy poco tejido subcutáneo.
PIEL CON ANOMALIAS
Dermatitis: La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón. Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas. Los niños con ciertos desórdenes inmumológicos o alérgicos, son muy propensos a sufrir de dermatitis.
2. CABEZA
Cráneo: Es grande en relación al resto del cuerpo, habitualmente presenta una deformación plástica con grados variables de cabalgamiento óseo.
Fontanelas: La fontanela anterior varía en tamaño entre 1 y 4 cm. de diámetro mayor; es blanda, pulsátil y levemente depresible cuando el niño está tranquilo. La posterior es pequeña de forma triangular, habitualmente menos de 1 cm.
• La posterior se cierra cuando el bebé alcanza aproximadamente los dos meses
...