Economia Del Ecuador
Enviado por otto92 • 6 de Diciembre de 2012 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 518 Visitas
Situación económica del Ecuador, partiendo de los datos de la inflación y el crecimiento del PIB real, de los últimos 30 años.
En el transcurso del año 1980, la economía ecuatoriana evidenció los siguientes problemas de gran relevancia para el estudio de la situación económica de nuestro país:
Por un lado, el incremento de la producción de los bienes de consumo interno, producto de unas buenas condiciones climáticas registradas durante el año, además de la mayor disponibilidad de crédito (principalmente en el arroz).
Escasez de fuentes de financiamiento como consecuencia de que durante algunos meses del año, los bancos cerraron sus operaciones de crédito, en espera de una modificación de las tasas de interés.
Continúan en el sector agrícola problemas que impiden lograr incrementar la producción, especialmente los relacionados a la insuficiencia de obras de infraestructura: canales de riego, carreteras, entre los más importantes. Así como a la falta de sistemas de comercialización, que permitan al productor beneficiarse de los precios de mercado de sus productos, a la vez que disminuir la cadena de intermediarios, que encarecen el gasto del consumidor.
Cabe recalcar también, que la balanza de pagos, estimada para el año 1980, acusa un déficit en cuenta corriente de 757 millones de dólares, cifra que es superior, en alrededor del 30 por ciento, al déficit registrado en 1979 (-585 millones de dólares). El mayor déficit se origina, por una parte, en el crecimiento más que proporcional de las importaciones de bienes en relación a las exportaciones; y, por otra parte, en el notable incremento de los pagos al exterior, particularmente por concepto de intereses de la deuda (crecimiento del 35,6 por ciento, respecto a 1979).
Durante el período presidencial del Dr. Hurtado el PIB crece a una media de solo 1,6% , aumentando de manera leve en el período presidencial del Ing. Febres Cordero con una media anual del 3%; siendo el peor año 1987 con una caída de –6. Para la siguiente administración se vuelve más dramática la situación del país, el PIB evoluciona a menos del 3% anual, desciende el PIB per cápita ubicándose en 0,6%, el desempleo continua su escalada llegando al final del período al 9%, la inflación fue del 53,2% en promedio, la deuda externa representaba el 109% en relación al PIB, la media de devaluación se ubicó en 50,9%. Estos 10 años fueron conocidos como la década perdida.
En las elecciones de mayo de 1988 venció el socialdemócrata Rodrigo Borja, quien asumió el cargo en agosto de ese año con el apoyo de una coalición integrada por Izquierda Democrática, los democristianos de Osvaldo Hurtado y una decena de partidos de izquierda.
Desde el principio el gobierno de Borja sufrió los estragos de una inflación abrumadora y una grave situación económica, en la que una deuda externa de 11.000 millones de dólares se sumaba a un déficit fiscal equivalente a 17% del PIB, una reserva monetaria negativa de 330 millones de dólares y un desempleo cercano a 15%.
Durante 1990, el aumento de los precios internacionales del petróleo que constituía 54% de
...