ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey: Sacrificio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  2.600 Visitas

Página 1 de 4

“El valor de un sentimiento se mide por la cantidad por la cantidad de sacrificio que estás preparado a hacer por él.”- (John Galsworthy). De tenerlo todo a morir desterrado y ciego. De ser una princesa a una traidora. Estos son unos de los pocos sacrificios que nuestros personajes deben hacer por el bien de otros. Demostrando así que el sacrificio es algo que es justamente necesario, y este es poco notado.

Para empezar, debemos tener que es muy claro un sacrificio. Según la Real Academia de la lengua Española, un sacrificio es: “Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.”

Alrededor de toda la historia de la humanidad, han existido todo tipo de sacrificios, pero siempre los más conocidos han sido los “sacrificios de sangre”. Estos se llevaban a cabo en la mayoría de rituales de adoración a los dioses en la antigua Grecia. ¿Pero qué relación existe entre ambos tipos de sacrificios?

En nuestra historia, a Edipo se le asigna la misión de encontrar al asesino del antiguo rey, debido a que Apolo ha lanzado una maldición en el reino. Podemos ver como el dios demanda que se encuentre al culpable y que este se le sea entregado a él; como un sacrificio.

“El rey Apolo ordena de un modo claro que expulsemos de esta tierra (…) al culpable (…) del asesinato (…) de un rey llamado antes que tú (…).”-( Sófocles, 400 a.c p.8)

Una vez Edipo descubre que él mismo es el asesino, él toma la decisión de exiliarse a sí mismo, sacrificando todos sus bienes materiales, su poder y dejando su familia atrás.

Cuando el destino de Edipo es escrito mientras él aún está en el vientre de su madre, nunca se especifica que este sufrirá por la necesidad de otros, para salvar a su pueblo. Es más, nunca se especifica que él mismo debe sufrir. En la profecía de Delfos solo se menciona a su padre.

“(…) ¿Quién pensará ya, mujer, en consultar el altar profético de Delfos (…) sabiendo que yo debía asesinar a mi verdadero padre?” – (Sófocles, 400 a.c p.17)

Edipo, en un solo momento, tiene la posibilidad de no hacer nada, de permitir que su pueblo siga sufriendo, y así él podría continuar con su feliz y perfecta vida; pero Edipo, hombre de buen corazón, abandona todo por el bien de su reino.

Antígona, por otro lado, hace un sacrificio mucho mayor. Ella entrega su propia vida, para que así su difunto hermano pueda recibir el funeral que merece, y así luchar contra la monarquía de Creonte.

Para los griegos, un funeral significa mucho más que a nosotros hoy en día. En el presente, este ritual se hace para rendir respeto al muerto, para recordarlo y que sus seres amados puedan llorarlo. Antes, estos ritos significaban mucho más; para ellos esta era la forma de que los espíritus pudieran llegar al Hades. Aquellas almas que no recibieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com