Edipo Rey
Enviado por oscar2625 • 21 de Abril de 2013 • 705 Palabras (3 Páginas) • 498 Visitas
Edipo Rey
Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre, Layo, rey de Tebas, a un monte infranqueable, donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólibo, rey de Corinto. Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera propio. Más tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen. En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre y tendría hijos. De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso. Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo. Este era Layo, rey de Tebas. Después Edipo se enfrenta a la esfinge, monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía. El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda, Yocasta, que por azar, era su madre.
Tomado de: Edipo Rey
Autor: Sófocles
Publicación: Pehuén Editores, 2001.
Palabras claves:
1. Oráculo
2. Polibo
3. Delfos
4. Layo
5. Bajel
6. Tebas
7. Edipo
8. Reina
9. Liberado
10. Enfrentar
11. Acertijo
12. Esfinge
Síntesis
Edipo Rey es una obra escrita por Sófocles en la que narra la historia de Edipo, un príncipe de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Poco tiempo antes de que ellos se casaran, Layo consulta a un adivino, Tiresias, su futuro; éste le dijo que tendría un hijo que lo mataría y se casaría con su madre. Por lo tanto Layo, a penas nacido Edipo, mandó a un pastor a asesinar al pequeño. Como el pastor no pudo soportar la muerte del bebe, lo ató de pies y lo abandonó. Edipo fue encontrado por un criado de los reyes de Corinto, lo liberó y lo regaló a sus amos ya que no podían tener hijos. Éstos lo criaron y lo llamaron Edipo porque ese nombre significa “el de los pies hinchados”.
Cuando creció, Edipo, fue a consultar su futuro a un oráculo, el cual le dijo que mataría a su padre y se casaría y tendría hijos con su madre. Él, al enterarse de esto, escapa de la ciudad. En el camino, en una encrucijada, se encuentra con Layo y sus criados. Sin saber que era su padre lo mata, debido a una disputa.
Cuando llega a Tebas, en la entrada de esta ciudad lo estaba esperando la Esfinge: un monstruo, puesto por Creonte y Yocasta para vigilar la ciudad. Para poder pasar, Edipo, debía responder un acertijo. El príncipe acertó, por lo tanto pudo entrar a la ciudad. Creonte dijo que aquel que respondiera bien a esta pregunta heredaría el trono de la ciudad y se casaría con Yocasta. Así sucedió. El oráculo se había cumplido.
Como todos los habitantes de Tebas, Edipo estaba preocupado por descubrir al asesino de Layo, al que castigarían. Comenzó una etapa en la que las investigaciones
...