Educar Con Amor
Enviado por Frambww • 6 de Junio de 2014 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 337 Visitas
En este ensayo daré a conocer mi opinión de cómo veo la sociedad hoy en chile y cómo podríamos posiblemente arreglarla, basándome en la bilogía del amor de Humberto Maturana, biólogo y epistemólogo chileno que dice que “con el amor y enseñando este las cosas salen positivas”.
Hoy en día vemos a personas que no están felices con lo que están haciendo en sus vidas, al reflexionar sobre esto me surgen dos preguntas: ¿Por qué malgastamos el tiempo en cosas que no son de nuestro agrado?, ¿Estamos formando personas que aman y son felices?
Maturana relata que “el amor es como algo que nos da una cierta característica biológica y negar a otro es negarse uno mismo, y todo sería distinto si aprendiéramos a educar a los niños, porque ellos nos ven como un modelo a seguir”.
La familia tiene un papel importante en esto por que como los niños vivan su infancia tanto en el ámbito social como intelectual es lo que les dará su personalidad cuando se conviertan en adultos.
Hoy en día en la sociedad la palabra respeto cada vez está más alejada de nuestro vocabulario, es difícil enseñar respeto a los niños si ya no existen momentos en que la familia enseñe este valor tan importante, ¿Cómo enseñar a un niño los valores si al llegar a su casa aprenderá lo contrario?
Si nosotros los profesores que estamos encargados de enseñar, lo hacemos porque nos gusta y amamos la enseñanza, formaremos a niños felices y que también buscaran lo que ellos sepan hacer bien porque les gusta y no solo porque ganaran algo con ello.
Todos alguna vez pensamos en cómo educar a nuestros hijos y nos ponemos a pensar en como nos educaron a nosotros, no queremos cometer los mismos errores, pero para no cometerlos debemos hacer las cosas por amor.
El amor por definición es: sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien; y por otra parte es sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear; Reflexionando sobre esta definición no comprendo porque algunas personas ocupan la palabra amor y luego hacen daño a quien supuestamente aman, quizás esto se debe a un motivo de educación, pienso que todos los errores de la sociedad tienen como principio la educación pero no la educación que el colegio entrega dado que esta nos proporciona conocimientos y nos guía en el cómo relacionarnos con los demás, pero en la familia está el problema, tratamos de entregar amor con cosas materiales, ¡gran error!, que convierte a los niños en personas infelices. Si no enseñamos amar estaremos formando una sociedad mediocre que a diario estará sumida en quejas y penas.
Maturana dice que “hay emociones que nos llevan a actuar de determinada manera, como por ejemplo cuando sentimos alegría lo más seguro es que tendremos ganas de realizar cosas entretenidas
...