Efectos positivos en la niñez
Enviado por camilaCCC • 29 de Septiembre de 2016 • Informe • 602 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
María Camila Casadiego Castro
Hoy en día la televisión se ha vuelto uno de los medios de comunicación más influyentes en el desarrollo de patrones de comportamiento de las personas, en especial de los niños.
Son muchos los efectos negativos que este medio puede generar en un niño. Como primera medida el niño al pasarse enfrente de la televisión, automáticamente está prefiriendo esta actividad a otras, que pueden permitir un óptimo desarrollo social en él. Se dice que un gran porcentaje de los que dedican la mayoría de su tiempo viendo tv tienden a tener grandes riesgos para su desarrollo intelectual y emocional generándoles grandes problemas como:
- Bajo rendimiento académico: Puesto que ya no se le entrega el mismo tiempo al estudio, provocando menos participación escolar y volviéndolos menos imaginativos y lentos para pensar.
- Menos ejercicio físico: Debido a que no juegan ni se ejercitan volviéndose más sedentarios. Por esta misma razón comienzan a ingerir más comida chatarra mientras ven tv llevándolos a aumentar su índice de masa corporal.
- Menos tipos activos de recreación como deportes, música y arte.
- Problemas en el sueño.
- Se convierten en niños pasivos y tímidos debido a la poca interacción que tienen con su entorno.
Como sabemos en la tv se proyectan cantidad de avisos publicitarios de diferentes temas y muchos de ellos mandan mensajes con estereotipos raciales, sociales, culturales, sexuales o hasta consejos alimenticios que la mayoría de las veces suelen ser engañosos y los niños por su corta edad se las creen como verdaderas. Al mismo tiempo, por la infinidad de programas con modelos estereotipados, tipificaciones de género como los labores de la mujer y los del hombre; los niños tienden a imitar o a reproducir lo que ven. Esto pasa mucho con los programas de súper héroes, suelen alterar mucho la personalidad de los niños porque ellos lo ven como alguien superior y quieren parecerse.
Estudios han dicho que durante la primera infancia, antes de los dos años se debe evitar el uso extremo de la tv ya que se ha comprobado que aproximadamente a los 10 años se ve el impacto perjudicial a causa del exceso de televisión y la disminución del tiempo usado en actividades enriquecedoras para su desarrollo intelectual cognitivo y motor.
Pero no todos son efectos negativos, también brinda cosas positivas como facilitar la asimilación del lenguaje, por medio de imágenes aprender a conocer el mundo su geografía, costumbres y cultura.
Los programas educativos son una muy buena opción para aprender por medio de la tv, ya que entra por la vista lo cual es una alternativa muy efectiva en el aprendizaje de los niños. Todo depende de la calidad del programa y de cómo sus padres o cuidadores manejen ese tema ya que por obvias razones los niños no están en la capacidad de distinguir que contenidos son buenos o malos para ellos.
...