ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efrain, el hombre ideal (Maria, Jorge Isaacs)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

Mariana Pérez Auza
Once C
29 de Septiembre de 2014
Ensayo de María (I Bimestre)

Efraín, el hombre ideal

La novela no es un hecho aislado del momento histórico en es que es escrita. Ésta, de forma inconsciente o consiente, muestra la situación social, económica y política de un momento histórico particular. El escritor de la novela, no vive aislado de su realidad, sino por el contrario, integra ciertas características de la sociedad en la que vive en sus obras. Un ejemplo de un escritor que  integra su realidad a su obra, es  Jorge Isaacs con su novela María. Isaacs, es un escritor del siglo XIX nacido en el Valle del Cauca, el mismo lugar y época en la que se desarrolla la trama de María. El personaje principal masculino de la novela, llamado Efraín, es un reflejo de la época y el lugar en el que vive. Sin embargo, no es del todo igual a la realidad, sino que de ella se extrae lo mejor y se aumentan las virtudes creando a una utopía o un ideal de hombre evidenciado en Efraín.  Dicho lo anterior, podríamos tomar al personaje de Efraín como una alegoría presente en la novela María ya que se está representando la idea figuradamente  del ideal de hombre del siglo XIX en Efraín.

Continuando con lo dicho anteriormente, es pertinente describir como es ese ideal de hombre del siglo XIX mencionado en el párrafo anterior y para esto se va a partir por describir a ese hombre a partir de lo intelectual y del carácter. En tanto lo intelectual, se espera del hombre que ser letrado y con conocimientos bastos, mientras que en tanto al carácter, se espera que este actuara de manera similar a la de un héroe, en adición, este hombre debía corresponder a la clase alta de la sociedad. Efraín a lo largo de María demuestra tener ambas características, es por eso que a lo largo de este texto, se ejemplificaran 2 situaciones en las cuales se demuestran que él es un hombre intelectual y otras 2 situaciones en las que sus acciones son heroicas.  Vale la pena resaltar, que Efraín hace parte de la clase social alta de la época en el Valle del Cauca, que eran los criollos, haciendo que este personaje una alegoría del ideal de hombre del siglo XIX. Ángel Rama con su texto La ciudad letrada permitirá hacer énfasis y ampliar en las características intelectuales que convierten a Efraín en un ideal. Mientras que Doris Sommer en su texto Ficciones fundacionales permitirá mostrar el ideal de hombre de la época en tanto al carácter heroico y a las acciones que se esperan que él realice.

Como ya se menciono previamente, Efraín es un criollo, y por lo tanto, pertenece a una clase social privilegiada la cual le permite tener acceso a determinadas cosas tales como la literatura. La forma como la literatura era restringida a las demás clases sociales no era de forma física, sino que todo el que no era criollo no era un ser letrado, por lo que era incapaz de leer o escribir, por lo tanto no podían participar de la literatura ni leyéndola ni escribiéndola. Esta exclusividad de la accesibilidad a literatura, les daba un poder a los criollos y esto permitía que se consolidaran como la clase más alta al tener el poder del conocimiento de su lado. Sin embargo, el criollo a su vez debía ser únicamente hombre ya que esto también le daba un poder superior no solo sobre el resto de las clases sino también sobre las mujeres. Rama en su texto explica lo dicho anteriormente al decir “la sociedad como un todo y su elenco intelectual dirigente” (1998, 40), esto explica como el ser letrado es a su vez un ser intelectual y el encargado de dirigir a la sociedad. Por lo tanto, Efraín como ideal de hombre del siglo XIX debía hacer uso de sus habilidades de hombre letrado y desarrollarlas al leer y escribir constantemente, ya que este conocimiento entre más desarrollado estuviera   mayor poder significaría.

Ampliando lo anterior,  en María, hay una escena que permite mostrar el gran repertorio literario que Efraín posee y además demuestra que él hace uso del  privilegio de ser hombre letrado, cuando Carlos “empezó leyendo el rótulo de los libros— Frayssinous, Cristo ante el Siglo, La Biblia... Aquí hay mucha cosa mística. Don Quijote [...]  Y prosiguiendo el examen: —¿Shakespeare? Calderón”  Versos, ¿no? Teatro Español. ¿Más versos? Confiésamelo, ¿todavía haces versos? Recuerdo que hacías algunos que me entristecían haciéndome pensar en el Cauca. (1989, 109). La escena anterior de María demuestra que Efraín si cumple con el ideal de hombre al ser intelectual y poseer todas las características de un hombre letrado ya que no solo se muestra todos los títulos literarios que él ha leído, sino que también demuestra su capacidad de escribir buenas piezas que logran conmover. Además, aparece en esta escena un factor adicional que el hombre ideal del siglo XIX también debe tener, y es el conocimiento de la religión católica. Efraín al ser una alegoría de este ideal es católico y esto lo podemos ver cuando dentro de su repertorio literario mencionado en la cita encontramos la biblia. Por lo tanto, dicho todo lo anterior, Efraín es un hombre intelectual que desarrolla sus habilidades de lectura y escritura y aprovecha el ser un hombre letrado para profundizar en su religión, todo esto era lo que se esperaba del hombre en el siglo XIX y Jorge Isaacs en su novela refleja esto con el personaje de Efraín.

Otro ejemplo en la novela María es una conversación entre Efraín y su padre, en la que Efraín le dice a su padre que desea ayudar a su familia tras la crisis que vivían por una gran pérdida económica así esto  significase renunciar a sus estudios de medicina. A lo que su padre refuta diciendo “pero debo advertirte que mi resolución es irrevocable. Los gastos que el resto de tu educación me cause en nada empeorarán mi situación [...] creo que tienes el noble orgullo necesario para no pretender cortar lastimosamente lo que tan bien has empezado” (200-201). Esta cita muestra una nueva perspectiva de Efraín el cual  desea ayudar a su padre, pero el padre sabe que lo mejor para su hijo que estudie y desarrolle su intelecto.  Haciendo un paréntesis, en el texto de Rama hablan de los hombres letrados y de “la capacidad que demostraron para institucionalizarse a partir de sus funciones específicas (dueños de la letra) procurando volverse un poder autónomo, dentro de las instituciones del poder a que pertenecieron: Audiencias, Capítulos, Seminarios, Colegios, Universidades” (35), lo que quiere decir lo anterior es que no solo basto con que cada individuo desarrollase sus capacidades intelectuales sino que la unión de esas capacidades  a través de una institución podría potenciarlas. Este paréntesis es pertinente ya que Efraín se va a realizar sus estudios en una de esas instituciones mencionadas por Rama, por lo tanto no le basta a él con leer y escribir sino que debe aplicar esos conocimientos para lograr algo mayor como lo es convertirse en medico. Esto refleja el ideal de hombre del siglo XIX ya que no solo se esperaba del hombre que supiera leer y escribir, sino que el ser letrado le permitiera profundizar en carreras tales como medicina, abogacía o en la política y de esta forma que dirigiera a la sociedad en la que vivía. Por lo tanto, Efraín como alegoría del ideal de hombre del siglo XIX en tanto a lo intelectual es desarrollar al máximo sus capacidades de ser letrado que solo los criollos pueden acceder con el fin no solo de posicionarse en lo más alto de la pirámide social, sino de mantenerse al tener el poder sobre el resto de clases y sobre las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (106 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com