Ejemplo De Sintesis
Enviado por norma.mendezs • 22 de Enero de 2014 • 384 Palabras (2 Páginas) • 295 Visitas
El proceso de lectura, tareas para evaluar informalmente las capacidades lectoras, recursos cognitivos: Metacognición, autorregulación, y transferencia e internalización
La lectura es un proceso físico y mental. Este proceso además de identificar las grafías y transformarlas en sonidos, capta el significado del léxico empleado, desentraña las ideas expuestas en el texto y relaciona todo para comprender su contexto. Las lecturas se clasifican en informativas, de estudio o trabajo y de entretenimiento. La base de cualquier acto de comunicación escrita es la buena redacción, con claridad y originalidad. Elegir una idea y saber desarrollarla son facultades que dependen de la imaginación, capacidad lógica y cultura lingüística.
Tareas para evaluar informalmente las capacidades lectoras
Variables que influyen en la actuación: frecuencia de uso de la palabra, regularidad ortográfica, familiaridad, carga emotiva, longitud, categoría gramatical y complejidad morfológica y sintáctica. Comprensión lectora: símbolos no- lingüísticos y palabras, acrónimos y palabras, palabras y objetos pictóricos, acciones, colores, párrafos, órdenes. Tareas comunicativo-funcionales de lectura: encontrar un elemento concreto en un menú, localizar nombres empresas en libros de información telefónica, indicar los estímulos apropiados en un formulario, leer correos electrónicos, navegar por la Web buscando información.
Los recursos cognitivos metacognición, autorregulación y transferencia son capacidades esenciales en el ejercicio de todas las demás competencias y el proceso de aprendizaje. Estas tres dimensiones motivan el crecimiento cognitivo y hacen que una persona se mas responsable de sus juicios, comportamientos y resultados. La metacognición es la actividad mental centrada en el propio funcionamiento psicológico.
Internalización:
Es el proceso de un individuo que incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad.
Cuando tenemos un hábito tenemos una conducta que requiere inicialmente de un aprendizaje. Para automatizarse con posterioridad. Así que cuando aprendemos a leer esto puede convertirse en hábito pero desafortunadamente no ocurre siempre. Lo que ocurre es el proceso de adquisición e internalización de la lectura es realmente complejo. Pero existen personas que se les dificulta leer con fluidez y comprensivamente.
Al momento de que se quiere comprender una lectura, se pretende registrar, o internalizar para después poder recostar, para el proceso de internalización o interiorización da más probabilidad de poseer información para organizarla en nuestro propio esquema. Así nosotros como lector podremos clasificar, analizar, sintetizar, y reorganizar la información, estos aspectos con los cuatro aspectos básicos de la internalización.
...