ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Solicitud


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

MONITOREOS Y MUESTREOS DE AGUAS

I. INTRODUCCIÓN

En nuestra realidad, el agua es uno de los recursos naturales más abundantes y constituye el medio básico de todos los procesos de vida. A pesar de su abundancia, la disponibilidad de agua para hacer frente a la creciente demanda de uso por el hombre (potable, industrial, recreo, etc.) es cada vez más limitada.

Debido al desarrollo industrial y al aumento de la población, paulatinamente son mayores las descargas contaminantes a los acuíferos (infiltraciones a través de los suelos, alteración de los niveles piezométricos, etc.) y a los cursos de aguas superficiales, con el consiguiente deterioro de la calidad de las mismas.

La mayoría de industrias (mineras, petroleras, textiles, etc.) emiten gran cantidad de contaminantes, aguas domésticas y no domésticas, las cuales luego de pasar por todo el proceso de elaboración del producto, desembocan a un punto de entrega.

Estos puntos de entrega pueden ser alcantarillas, ríos, lagos, etc.

Si bien es cierto, cada tipo de empresa o industria posee formas de tratar el agua que obtiene como resultado del proceso final, como es el caso de los tanques sépticos, que brindan un primer tratamiento a las aguas domésticas e industriales. Sin embargo, este primer tratamiento, en primera instancia no garantiza que los valores máximos permisibles sean los adecuados, es por ese motivo que se recurre a los muestreos y monitoreos de aguas, con la finalidad de garantizar que las soluciones contaminantes emitidas por las industrias posean los valores máximos admisibles que requieran los puntos de entrega, de esta manera la contaminación de aguas superficiales como las aguas subterráneas sean mínimas.

Para realizar estos tipos de análisis es necesario tener en cuenta los materiales idóneos a emplear como también las normativas vigentes para cada tipo de aguas a tratar, de esta manera se puede realizar una caracterización general del estado de polución del recurso hídrico.

Estas actividades en principio deben seguir un lineamiento de tipo general y pueden ser más restrictivas, en cuanto a las precauciones a tomar por los operadores del muestreo, si el tipo de compuesto y/o proceso contaminante es desencadenado (accidentalmente) se necesitará otro tipo de precaución que sea paralelo al hecho.

II. OBJETIVOS

• Minimizar el efecto contaminante ambiental de los efluentes (líquidos, sólidos y gaseosos).

• Caracterizar el estado de contaminación general de los recursos Hidricos.

• Conocer los datos recopilados del campo (formar una línea base) y ver como impacta al medio las diferentes actividades desarrolladas por el hombre y la naturaleza; así en un futuro poder controlar la contaminación del agua con la única finalidad de mejorar la Calidad de Agua y de Vida en las áreas de influencia.

• Identificar los impactos ambientales de las actividades del sector y conocer su variación o cambio durante el tiempo.

III. MARCO TEÓRICO

Se entiende por Monitoreo al Instrumento de Gestión de Calidad para mejorar el proyecto sobre la marcha.

La finalidad del Plan de Monitoreo es conocer los impactos ambientales y así diseñar un Programa de Monitoreo Ambiental el cual se entiende como las acciones de observación, muestreo, medición, análisis de datos técnicos y ambientales, que se realizan para definir las características del medio o entorno, identificar los impactos ambientales de las actividades del sector y conocer su variación o cambio durante el tiempo.

De acuerdo a esto, podemos reiterar en la definición, para el caso del recurso Hídrico como las acciones de medición y análisis del grado de polución que puede emitir una empresa o industria a una desembocadura, cuenca o puntos de entrega.

Para ello, es necesario mantener la calidad del agua del curso receptor para preservar sus usos en la cuenca, la calidad de las fuentes de agua subterráneas y de los suelos para satisfacer las necesidades de la población allí instalada y su desarrollo potencial pleno, genera requerimientos técnicos e instrumentales para caracterizar perfectamente la situación ambiental reinante en un determinado momento y su posible evolución.

Para proceder con el proceso de monitoreo de aguas, se analizan los aspectos que inciden en la adsorción / desorbción de compuestos tóxicos en sólidos suspendidos y sedimentos del rio, cuenca, lago, etc.

El grado de polución de los sedimentos afecta en particular a los organismos acuáticos o biota, en especial al bentos y peces que suelen residir, nutrirse, reproducirse en dicho hábitat, convirtiéndose en bioacumuladores de tóxicos, si no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com