El Asento Diacritico
Enviado por PERRARINO • 21 de Febrero de 2013 • 380 Palabras (2 Páginas) • 1.040 Visitas
El acento diacrítico es el que sirve para diferenciar el significado de una palabra, es decir, la palabra a partir del singificado que queremos tenga llevará o no acento. Ejemplos muy claros de acentos diacríticos los tenemos en los pronombres personales: Éste, ése, áquél, ésta, ésa, etc. se acentúan cuando sustituyen al nombre. Préstame un lápiz. Toma éste, que ya tiene punta.
Ejemplos muy claros de acentos diacríticos los tenemos en los pronombres personales: Éste, ése, aquél, ésta, ésa, etc. se acentúan cuando sustituyen al nombre. Préstame un lápiz. Toma éste, que ya tiene punta.
El acento prosódico es aquel que no se escribe pero si se pronuncia, es decir que, el acento prosódico destaca el sonido de una sílaba cuando pronunciamos una palabra pero no lo representamos ortográficamente colocando un tilde sobre la sílaba correspondiente al escribir dicha palabra.
Por ejemplo:
La palabra "Razón" correctamente escrita lleva un tilde sobre la "o", destacando así, que la última sílba de dicha palabra debe ser pronunciada mas fuerte, a esto se le cnoce como acento ortográfico.
La sílaba tónica es aquella en donde se carga la voz. Es decir, la sílaba de una palabra que es pronunciada con mayor intensidad que las demás.
Ejemplos de sílabas tónicas:
queso
balcón
cartelera
difícil
respeto
camiseta
La sílaba átona de una palabra es aquella que posee un grado de intensidad y sonoridad menor que la sílaba tónica. Todas las palabras poseen dos tipos de sílabas: las sílabas átonas y las sílabas tónicas. La diferencia entre ellas estriba en la intensidad utilizada al pronunciarlas. Las sílabas tónicas precisan de una mayor intensidad. Es decir, son aquellas que llevan algún tipo de acento. Las sílabas átonas, en cambio, no requieren de una carga de la voz para ser pronunciadas. Ejemplos de sílabas átonas: CAN-tar CA-rác-TER AU-tén-TI-CO CA-BA-lle-RO úl-TI-MO PAR-tir CAN-DE-la-BRO
La diéresis, también llamada crema1 o cremilla, es un signo diacrítico que consiste en dos puntos ( ¨ ) que se escriben horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En el caso de la letra i se reemplaza el punto por el signo.
Ejemplos: En español se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en "ambigüedad" y "pingüino", y en ocasiones (poesía) se utiliza para leer con hiato vocales que ordinariamente forman diptongo, como süave o vïuda.1
...