ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Boleiboll


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNOS DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Y CONDUCTAS OBSERVADAS

La integración sensorial no solo nos permite responder adecuadamente a las sensaciones que percibimos, sino que también nos guía en la manera que actuamos en el ambiente, permitiendo un eficiente desarrollo de nuestra motricidad. Cuando el niño presentan problemas en la integración neuronal de sus sistemas sensoriales, se le hace difícil mantener la autorregulación biológica de sus procesos internos, afectando los niveles de alerta óptima que permiten atender adecuadamente al entorno, estará centrado básicamente en sus sensaciones internas.

En un niño con trastorno de integración sensorial podremos observar los siguientes comportamientos según el sistema sensorial involucrado e intensidad de reactividad

Niño Hipo-reactivo

(busca estimulación) Sistema Sensorial Niño Hiper-reactivo

(evita estimulación)

El niño puede no sentir el dolor, cambios de temperatura o textura de los objetos se sienten. Ej: pisa juguetes; mastica distintos tipos de objetos; se arrastra contra las paredes; choca contra las personas. Táctil El niño evita que lo toquen o tocar objetos y personas. Ej: puede reaccionar peleando o saltando en respuesta a ensuciarse o tocar ciertas texturas o comida, o si otra persona lo toca inesperadamente.

El niño busca los movimientos de aceleración y rotatorios, se mueve constantemente. Ej: busca girar su cuerpo frecuentemente; generalmente se observa agitado e inquieto, busca diferentes posiciones y puede ser arriesgado en sus desplazamientos. Vestibular El niño evade todo tipo de movimiento o evita ser movido inesperadamente. Se observa inseguro en relación a cambios gravitacionales, se muestra ansioso cuando se le saca de su equilibrio; se le levanta o mueve del suelo. Ej: puede evitar correr, escalar, columpiarse o balanceares; puede sentirse enfermo o mareado andando en auto o en el ascensor.

El niño tiene una postura floja al estar parado o al caminar, puede desplomarse o caerse súbitamente. Se observa musculatura fláccida, sus movimientos motores pueden ser torpes. EJ: camina en cuclillas, busca actividades de desplazamiento, tiende a tirarse encima de un objeto, para presionar su propio cuerpo y sentirse, se pisa o hace girar sus dedos.

Propioceptivo El niño puede observarse ser tenso, descoordinado y muy rígido en sus movimientos, puede tender a evitar actividades de suelo.

A pesar de tener visión normal, el niño necesita tocar para relacionarse con las cosas ya que su visión no está totalmente coordinada. Suele perder importantes claves gestuales de las otras personas por esta razón, o puede no discriminar señalizaciones o direcciones escritas. Visual El niño puede verse sobreexcitado al exponerse a muchos estímulos visuales tales como: muchos niños, colores, dibujos, palabras, juguetes, etc. Mantiene por lo general poco contacto visual o puede estar en hiperalerta, siempre mirándolo todo. Ej: puede cubrirse comúnmente los ojos; prefiere la oscuridad; puede sobrereaccionar al enfrentarse a luces fuertes; puede mantener baja atención en actividades de mesa; puede no reaccionar cuando alguien entra en el lugar donde él está.

A pesar de tener audición normal el niño ignora los ruidos y puede no hacer caso a una instrucción verbal. No se escucha a sí mismo y sube el volumen de su voz, sube constantemente el volumen de la televisión o radio. Auditivo El niño se tapa los oídos al escuchar ruidos o voces fuertes, puede quejarse también de ruidos que son indiferentes para los demás. Ej: el niño no puede trabajar con ruidos alrededor; no responde a su nombre; le molesta el ruido de la aspiradora o licuadora.

Puede ignorar olores desagradables, busca siempre olfatear cosas, personas, comida, etc. Olfativo Evita olores, evita comer alimentos por su olor.

El niño chupa o muerde objetos no comestibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com