El Buda De Los Suburbios
Enviado por anerolmtz • 3 de Febrero de 2014 • 647 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
El buda de los suburbios
La novela El Buda de los suburbios del escritor británico Hanif Kureishi, trata de un adolecente llamado Karim, un inglés, hijo de un indio y de una inglesa que no sabe como acabó viviendo con un emigrante, ellos junto con Allie (hermano menor de Karim) viven una vida normal y poco feliz en un barrio de las afueras de Londres.
Karim, tiene una falta de identidad cultural, cree que está inmerso en una extraña mezcla de dos culturas, sin identificarse con una exactamente. Por un lado tiene que lidiar con su padre, Haaron, que de un día a otro decide convertirse en un profeta urbano al que le dicen “Dios” por estar al servicio de las almas y por el otro tiene que aguantar a una mamá inconforme con la vida y celosa.
Así mismo, Karim tiene que soportar las burlas de los neo-nazis y skinheads que no suelen ser sensibles con los emigrantes y aprovechan cualquier situación para burlarse y llamarlo “indio”. La falta de identidad, de karim, a una cultura lo hace sentirse desterritorializado, pues él crea una lucha imaginaria en su modo de vida que rompe con ambos vínculos culturales a los que pertenece.
Por ello, Karim ha de cambiar de residencia una y otra vez hasta sentirse a gusto y conforme con lo que tiene. Su faceta de inmigrante hace que su mundo gire en la globalización, adentrándose en cultura pop británica de los años 70, mezclado con el último periodo del rock psicodélico, hasta llegar al glam rock y el punk.
En un principio, Karim no sabe qué será de su futuro, a veces se siente apenado por su padre que es Budista y en otras se enorgullece, esto hace que conozca nueva gente que cambia su destino. Eva y su hijo Charli son protagonistas de gran relevancia en la vida de Karim, ya aquellos también pasan por las facetas de la contracultura y la moda. Así mismo, son piza clave que desestabiliza la vida de Karim, pues ellos influirán en él para que se adentre en el mundo del sexo, la droga y el teatro.
En este sentido, la novela logra mostrar como Karim encuentra una identidad gracias la influencia cultural del exterior que muy pronto llega ser interiorizada en los suburbios de Londres.
Karim al fracasar en los suburbios se va a la Ciudad de Londres, donde decide comenzar de nuevo, lejos de los conflictos familiares: el divorcio repentino de sus padres y una boda a la fuerza de su prima Jamila. Lo que lo lleva a involucrase a un nueva cultural que altera drásticamente su estabilidad étnica y territorial.
Ya en la ciudad, su vida se ve sumergida entre diferentes clases sociales y razas. Posteriormente, su mezcla cultural, lenguaje y modo de vestir le permiten obtener el papel de Mowgli en una obra, que lo hace sentirse más confundido que nunca. Su vida social se combina con grandes del Teatro y gente importante que hace que en su plano cultura haya gran influencia de gustos y actividades cotidianas.
Así, El Buda
...