El Chotis
Enviado por mairobimedina • 29 de Marzo de 2014 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 391 Visitas
EL CHOTIS
Origen: El Chotis es un baile europeo introducido al país en el siglo XIX con los nombres: chotis, shiotis, chiotis y siotis. La forma original de este baile sufrió modificaciones notorias en cada lugar donde se popularizó. En la actualidad no tiene vigencia natural, sólo queda en la memoria de personas de avanzada edad, quienes lo practican ocasionalmente; sus interpretaciones han servido para que los trabajadores de la danza lo recreen en versiones propias para la proyección artística y académica.
Esta danza no ha tenido un traspaso de generación en generación a través del tiempo, por tanto ha desaparecido del contexto social. La versión académica que más se practica se basa en la de los hermanos Valencia, del municipio de Girardota, Antioquia, versión investigada en1972 por Alberto Londoño y Oscar Vahos profesores de la escuela popular de arte. Con la información obtenida en esta investigación se realizó el primer montaje proyectivo con alumnos de esta institución y que con el correr del tiempo, este baile del chotis de coquetería romántica, se transformó en una danza académica con contenido lúdico.
Ubicación geográfica: El baile del chotis tiene su territorio en la región paisa: Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. El chotis de los Hermanos Valencia fue baile popular en la primera mitad del siglo 20 en el municipio de de Girardota. Hoy no tiene vigencia en el contexto tradicional, sus cultores naturales ya desaparecieron. Esta versión fue recreada por sus investigadores en la E.P.A. y los alumnos de esta institución lo popularizaron en el mundo artístico; donde le han creado muchas versiones personales, con una temática de competencia con un contenido lúdico.
Funcionalidad: El chotis fue un baile de salón de las cortes europeas, propio de reuniones sociales, que se popularizó con otros bailes como: La redova, la polca, La danza, la contradanza y la mazurca. Todos estos ritmos se bailaron en tiempos pasados en algún lugar de Colombia, principalmente en las fiestas de sociedad durante la época colonial. Hoy la mayoría de los bailes coloniales de origen europeo, ya no tienen vigencia colectiva, lo que queda son proyecciones para la recreación de niños, adultos mayores y en el mundo del espectáculo artístico.
Temática: El chotis, como baile de salón que se interpreta con galantería, acompañada de picardía amorosa; como danza lúdica tiene un lenguaje corporal donde sobresalen las destrezas de las extremidades superiores, las habilidades personales y los juegos de palmas de mano.
Modalidades: Las modalidades tradicionales por lo general son de reguero, de pareja tomada. Con desplazamientos libres y con participación de un número indeterminado de parejas que bailan en forma independiente, mientras que las académicas y proyectivas son de grupo, dependientes y con estructura coreográfica definida.
Versiones: Dentro de las versiones tradicionales del chotis están, la de Santa Fe de Antioquia, la colonial y la de Girardota. De ninguna hay elementos suficientes que permitan ilustrarlas; entre las académicas, la versión más conocida es la de Girardota, que inició su carrera proyectiva, primero dentro de la proyección artística, luego como parte de los contenidos académicos y las experimentaciones personales y colectivas, que convierten el baile del chotis en una danza lúdica, adecuada para el trabajo con niños.
Características: Las versiones tradicionales son para parejas mixtas de adultos, en ellas se alternan figuras tomadas y abrazadas, con desplazamientos sueltos y cogidos de las manos, su lenguaje corporal tiene movimientos de corte europeo, suaves, pausados y un poco reverenciales, sus actitudes son clásicas y coloniales, el comportamiento es natural, en algunas versiones exageran un poco las movimientos, lo que las hace llamativas y graciosas. Entre las variantes surgidas de la versión académica de Girardota, sobre salen los juegos de palmas de las manos, alternados con: giros, valseos y cambios de puesto; con movimientos muy rápidos, lo cual dificulta la coordinación del lenguaje corporal y la sucesión de figuras. En algunas versiones exageran bastante la expresión corporal, en especial los de cadera.
Lenguaje corporal (Estereometría): En el chotis de Girardota los movimientos son iguales para hombre y mujer, el paso de rutina es similar al del baile de la danza, pero en el del chotis se apoya más el talón del pie que esta adelante y se resbala un poco el que queda atrás. Las figuras corporales son careos, juegos de palmas, coqueteos, giros, rodeos, arcos, valseos, paseos simples tomados de las manos. Todas estas figuras se alternan con giros y cambios de dirección.
Careos: Las parejas se colocan frente con frente, mirándose a la cara y marcando paso de rutina en el puesto. En los juegos de palmas, en el primer tiempo, el hombre y la mujer se golpean con ambas manos sus respectivos muslos, flexionando un poco las rodillas y desplazan la cadera hacia un lado; en el segundo, enderezan el cuerpo, llevan la cadera al lado contrario y cada persona golpea las palmas de sus manos a la altura del pecho; en el tercero y cuarto tiempo, chocan las palmas de las manos tres veces con Las de la persona que tienen al frente y mueven las caderas de derecha a izquierda; el juego completo se repite tres veces más.
Coqueteo: El hombre y la mujer, en sus puestos, contorsionan su tronco sobre la derecha, llevan ambos brazos hacia atrás, a la vez que inclinan un poco la cabeza sobre el mismo lado para mirarse y coquetearse por dé tras; se repite estos movimientos sobre la izquierda y luego giran a la derecha, en cuatro pasos caminados, siguiendo el compás de la música.
Arcos: El hombre y la mujer se toman de las manos, estiran los brazos e inclinan los cuerpos hacia uno de los costados, los brazos quedan extendidos, unos en alto, otros abajo; se miran cara a cara y en esta posición marcan cuatro tiempos, talón-punta, el hombre con el pie derecho y la mujer con el izquierdo. Manteniendo esta posición se desplazan lateralmente en dos tiempos, marcan tres movimientos rápidos con los pies y al terminar el desplazamiento, los dos se sueltan de las manos, dan media vuelta para cambiar de dirección. Se vuelven a tomar de las manos y en dirección contraria repiten los movimientos anteriores. Esta figura se repite durante toda una parte musical.
Valseo: Las parejas se toman como para bailar bolero, aunque con los cuerpos un poco separados y con esta postura bailan en el puesto, giran y hacen movimientos de cadera
...