ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Comunicación "interpersonal"


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

• Diádica: porque se da recíprocamente entre dos personas, como “forma básica de comunicación entre humanos” (Miller, 1978, citado en Fernández Collado, 1986:30). De acuerdo con la situación y el número de participantes, se considera la interacción más personal, es decir, uno a uno.

• Espontánea: porque surge naturalmente, casi siempre sin planeación; mientras que su eficacia depende de la flexibilidad y de la sensibilidad de la fuente y del receptor para lograr la identificación, la confianza y la empatía.

• Variable: porque es afectada constantemente por factores internos de las personas, quienes llegan a cambiar sus pensamientos, actitudes, comportamientos, etcétera, y externos, al enviar y recibir mensajes en diferentes contextos y situaciones.

• Única: porque los mensajes son individuales, únicos, tanto en aspectos no verbales como en el contenido verbal; la expresión racional y emocional de los mensajes cobra significación para el emisor y para el receptor, en un contexto determinado y en un tiempo irrepetible.

• Dinámica: porque es un intercambio continuo de mensajes entre emisor y receptor, ya sea en forma verbal o no verbal; incluso, puede darse sin la intención de compartir el mensaje.

Niveles de interacción

La interacción simétrica es la relación basada en la igualdad: ocurre entre personas con los mismos rangos, grupo, condición física o intelectual, estatus y otras características; los participantes se tratan como iguales, reflejando abierta y mutuamente sus conductas.

La interacción complementaria se basa en diferencias de los participantes: generalmente uno es superior a otro. Las diferencias pueden ser de cualquier índole; físicas, intelectuales, de estatus social o lingüístico, etcétera.

La finalidad sana de toda comunicación interpersonal debe ser la satisfacción mutua de expectativas, para lo cual las personas tienen que cumplir con cuatro requisitos:

1. Saber escuchar

2. Deber compartir.

3. Querer comprometerse

4. Interactuar recíprocamente

La interacción positiva requiere también la condición de estar presentes en la comunicación. La presencia la consideramos en dos formas: la intensidad del contacto o la relación con uno mismo y la intensidad del contacto o la relación con otros. Esta intensidad del contacto resulta del conocimiento personal que tienen los participantes en el proceso comunicativo; en tal sentido, encontramos cinco niveles de interacción o cinco formas de estar presentes en la comunicación con otros:

1. Nivel de interacción distante: En este nivel, la interacción es mínima; se demuestran sólo conductas aprendidas para situaciones formales, como cuando llega una visita a casa, o en una ceremonia religiosa, un acto político, un velorio o una graduación.

2. Nivel de interacción lejano: En este nivel se puede entrar en contacto verbal y de esa forma conocer algo más del otro.

3. Nivel de interacción próximo: En este nivel nos aproximamos al ser de la otra persona; nos conocemos más y reconocemos la influencia de uno sobre el otro.

4. Nivel de interacción cercano: En este nivel, el grado de penetración en el mundo del otro es más profundo; sabemos y entendemos más de él; conocemos su presente y su pasado, su manera de sentir y de relacionarse con otros.

5. Nivel de interacción íntimo: En este nivel la interacción llega a su proximidad máxima. Se experimenta un encuentro con el ser de la otra persona.

De acuerdo con el nivel de interacción, los mensajes que envían y reciben las personas se pueden clasificar, según el estado de ánimo que predomine en el proceso comunicativo, en dos tipos: racionales y emocionales

1. Racionales: expresan ideas estructuradas; es el pensamiento lógico.

2. Emocionales: expresan sentimientos del comunicador.

Propósitos de la comunicación interpersonal

El primer propósito de la comunicación es un propósito social, que surge por la necesidad de comprendernos y entendernos como sociedad. Por otro lado, cuando existe una intención de las personas para la comunicación, entonces nace un propósito utilitario. El propósito utilitario resulta eficiente y constructivo cuando se quiere lograr algo que deje mutua satisfacción en los participantes del proceso comunicativo; pero llegar a determinar el propósito es una situación difícil, ya que podemos relacionar el mensaje con los efectos o resultados, o bien, con las intenciones del emisor. Definir el propósito utilitario llega a ser algo confuso o difícil (Berlo, 1980:10), pero podemos imaginar un continuo en donde el extremo será un propósito terminal (el resultado esperado) y las posiciones dentro de este continuo indicarán un propósito instrumental (lo que deseo hacer para lograr el objetivo). Estas dos clasificaciones (citadas por Berlo, 1980:9-10) nos señalan el grado en el que se cumplió el propósito o la finalidad de la comunicación, o bien, hasta qué punto el propósito ha sido sólo un instrumento para llegar a un resultado esperado.

La conversación

Conversar es hablar una o varias personas con otra u otras; es vivir, habitar en compañía; es comunicar y tener amistad unas personas con otras. Una conversación (del latín conversatio) es una plática entre dos o más, es un diálogo que se establece de manera agradable. La conversación no debe ser un interrogatorio; no es sólo contestar un cuestionario en donde participan dos personas

La estructura de la conversación que podemos recomendar es simple y flexible; consta de cuatro etapas:

1. Inicio: Para iniciar una conversación podemos saludar, hacer una breve presentación de nosotros mismos y permitir al otro que también lo haga.

2. Orientación al tema o el propósito: Se da casi inmediatamente después de la fase de inicio.

3. Desarrollo verbal de ideas: Para mejorar la parte racional de los mensajes interpersonales, es necesario prestar mayor atención al contenido de ideas en la comunicación, para hacerla efectiva. El desarrollo verbal del contenido sirve para justificar, especificar o concretar mejor las ideas. Las nueve formas de apoyo usadas con más frecuencia en las conversaciones:

• Los ejemplos: Surgidos de la experiencia del comunicador, son excelentes apoyos para la conversación

• Las explicaciones: expresan mediante pasos, etapas, fases, partes, etcétera, la forma en que se realiza

• Las descripciones: al hablar sobre formas, tamaños, colores, texturas, composiciones, dimensiones

• Los hechos: los constituyen las partes de verdad que existen en una realidad y que pueden verificarse posteriormente.

• Las estadísticas: son representaciones numéricas de grupos de hechos o ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com