El Contrato Social
Enviado por atarkus • 21 de Enero de 2012 • 823 Palabras (4 Páginas) • 656 Visitas
Leer y comprender
El hablar de la lectura implica diferenciar entre lectura mecánica y la lectura comprensiva. La lectura mecánica consiste en traducir, decodificar los signos o grafías a lenguaje oral. Estos es lo que hace un niño pequeño cuando comienza a unir las consonantes a las vocales. La lectura comprensiva consiste en comprender lo que se lee, es decir, saber de qué trata el texto leído.
Desde que iniciamos el aprendizaje de la lectura, hemos oído lo importante que es enterarse, entender lo que se está leyendo, etc. Aunque cuando adquirimos este conocimiento no seamos conscientes de lograrlo, siempre que leemos un texto, incluso nada más aprender a leer, intentamos preguntarnos de qué trata, qué nos dice.
Además, y aunque parezca utópico, la velocidad en el cambio de la información, los nuevos medios de difusión, etc. hacen cada vez más necesaria una lectura comprensiva, donde se pueda interpretar la intención del autor de modo que, una vez informados de forma completa, podamos realizar elecciones conscientes y racionales.
No se puede estudiar sin comprender lo leído. Aunque nuestros estudiantes memoricen, necesitan comprender para poder responder a lo que se les pide en los exámenes o en clase.
¿Qué significa tener una buena lectura comprensiva?
Como se ha comentado previamente, es imprescindible comprender lo que se lee. Esto implica:
- Tener adquirida una buena lectura mecánica. Este aspecto, que parece poco relacionado con nuestra comprensión, es básico, ya que cuando la lectura mecánica no es automática, toda nuestra atención se centra en realizar una buena traducción, una adecuada decodificación, sin errores. Esto implica que no podamos centrarnos en el contenido del texto y, por tanto, comprenderlo.
- Estructura del texto leído. Buscaremos estructurar de qué partes se compone el texto (introducción, narración y conclusión), de forma que podamos ubicar cada párrafo en una de ellas.
- Intentar lanzar hipótesis probables sobre el contenido del texto partiendo del título. Con ello, lo que hacemos es recordar todos los conocimientos adquiridos relacionados con este tema y, así, facilitamos nuestra comprensión al recordar vocabulario, aspectos básicos, etc. que puedan ir surgiendo en el texto que se va a leer.
- Identificar "fallos" en nuestro proceso de lectura comprensiva, de forma que, al ser conscientes de estas dificultades, propongamos "remedios" a nuestro alcance (como volver a leer la parte que no he comprendido, intentar enlazar las partes más complicadas con aquellas que sí he conseguido comprender, etc.).
A nivel general, si tenemos logrados los tres puntos anteriores, seremos capaces de leer de forma comprensiva. Como la adquisición de estos
...