El Dandismo El Gran Gatsby
Enviado por ximenavidal07 • 9 de Abril de 2013 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 898 Visitas
“Gatsby y su amigo el “dandismo””
En este ensayo se analizaran los diferentes aspectos del libro “El Gran Gatsby” de Francis Scott Fitzgerald (2005) mencionando las características principales del personaje principal así como la influencia del dandismo en la sociedad de aquella época. Así como también se describirá la tiempo, los espacios y narrador utilizado así como también el aspecto político y económico.
Es importante tener muy claro como era Jay Gatsby. Scott (2005) nos comenta que este era un hombre joven fabulosamente rico y muy misterioso que vivía en una mansión de estilo gótico en West Egg (una de las zonas más ricas de Nueva York en aquella época); Él es famoso por las fiestas extravagantes en las que realizaba todos los sábados por la noche, en la cual servían los mejores banquetes, reconocidos con unas insuperables cantidades de bebidas y alimentos, pero; sin embargo, nadie sabía de dónde venía, lo que hacía, o cómo hizo su fortuna. Este por obvias razones vestía con lo mejor de su época (años 20´s) con finas telas y exclusivos zapatos. El era una persona muy conocida en toda Nueva York, cual quiera pensaría que era una persona extremadamente sociable llena de amistades infinitas y con una gran fila de chicas enamoradas de este. Pero su triste realidad era que no tenía amigos, no tenía ni una pareja. ¿Cómo era posible que una persona que hacía fiestas cada fin de semana, no tuviera amistades? Era por la sencilla razón que Gatsby odiaba socializar. Cada vez que este hacía una de sus lujosas fiestas se escondía en la biblioteca de su casa, y ahí permanecía hasta que finalizara. Solo con la compañía de sus sirvientes.
A la sociedad se le hacía un tanto extraño la presencia de un hombre multimillonario con un pasado dudoso, pero, sin embargo, todos lo “estimaban”. La sociedad envidiaba su posición. El vivía con “todo” lo que cualquier hombre podría soñar en su vida. Gran cantidad de coches, una casa enorme ubicada en la mejor zona de Nueva York, finas ropas, y un equipo numeroso de sirvientes.
En esa época la sociedad fue muy caracterizada por la forma en la cual se vestía trajes sastres, con chaleco, es la preferencia de moda, en tonos marrones, negros o blancos, de raya. Las camisas de mangas anchas, el esmoquin, los pantalones de pinzas rectos y de talle alto y gabardinas hasta las rodillas con colores serios o formales. Las mujeres usaban accesorios muy cargados y collares largos basados en las perlas. Recordando la forma en la cual se vestían esas personas; la moda de Gatsby y de Daisy giraba en torno al dandismo.
Un dandi es un hombre que se considera sumamente elegante, refinado, y cuya actitud ante la vida se caracteriza por la falta de deseo, la desgana, el aburrimiento y el desprecio por los gustos del vulgo.
Una persona tímida nunca podrá ser un dandy o alguien verdaderamente elegante. Le faltaría personalidad, ganas de destacar, y hasta una cierta sonrisa desdeñosa en los labios ante cualquier atisbo de uniformidad. El dandy es alguien que decide ser diferente, que se sabe tan bien las normas de la elegancia, la educación y el savoir faire, que se permite el lujo de saltárselas. Recordando que este época fue una gran fuente de inspiración a lo que hoy en día se conoce como “moda”, una de las grandes diseñadoras; Coco Chanel; surge en esta época. Estas personas son extravagantes, cultas, aman la belleza por encima de casi todas las cosas y son menos superficiales de lo que podrían parecer. Estos no solo se destacaban por la forma de vestir, destacan también por la forma en la cual hablaban. Era de una forma muy educada, con mucha finura propia y con mucho protocolo.
...