El Diablo De Los Numeros
Enviado por javomonroy • 26 de Enero de 2014 • 673 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
ESCRITO POR EL AUTOR ALEMAN HANS ENZENSBERGER, QUIEN CREA UN MUNDO SURREALISTA DONDE LOS TRES ACTORES IMPORTANTES: ROBERT, UN ESTUDIANTE QUE SUFRE DE UN MAL COMÚN ENTRE LOS NIÑOS DE SU EDAD, SU ODIO POR LAS MATEMÁTICAS; EL DIABLO DE LOS NÚMEROS, QUE ES UN PERSONAJE SINGULAR QUE TIENE A BIEN VISITAR A ROBERT EN SUS SUEÑOS Y DEJARLE ENTREVER QUE LAS MATEMÁTICAS NO SON LO QUE LE HAN ENSEÑADO O LO QUE ÉL HA CONCEBIDO MEDIANTE SUS PROFESORES; Y POR ÚLTIIMO, LOS NÚMEROS QUE SON EL INSTRUMENTO DEL DIABLO PARA AYUDARSE A EJEMPLICARLE A ROBERT QUE ÉSTOS NO SONSUS ENEMIGOS MORTALES, SINO, MÁS BIEN, HERRAMIENTAS AMIGABLES QUE LE AYUDAN A RESOLVER PROBLEMAS PROPIOS DE LA VIDA.
TODA UNA AVENTURA DESARROLLADA EN LOS SUEÑOS ONÍRICOS DE ROBERT ESCENARIO IDEAL PARA QUE UN DIABLO, BERRINCHUDO Y ENOJÓN, LE ENSEÑE A ROBERT LO DIVERTIDO QUE PUEDEN SER LOS NÚMEROS SI SE LES CONOCE A FONDO.
ROBERT ES UN CHICO QUE SUFRE CON LAS MÁTEMÁTICAS; PARA ÉL, TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LOS NÚMEROS Y LAS MATEMÁTICAS CONTIENE UNA CONSTANTE EN SU VIDA, SON ABURRIDOS. EN LA ESCUELA, EL MAESTRO BOCKEL, QUIEN COME EN CLASE Y SUFRE DE SOBREPESO LOS PONE A HACER EJERCICIOS MATEMÁTICOS SIN TON NI SON Y LES PROHIBE USAR CALCULADORA PARA RESOLVER LOS MISMOS.
SUS SUEÑOS, A LA HORA DE DORMIR, SON EXTRAÑOS, UN PEZ QUE SE LO TRAGA, UNA PROMESA DE UNA BICICLETA ANSIADA Y NO ENCONTRADA Y, DE REPENTE, UN DIABLO ROJO DE APARIENCIA ASTUTA Y GIBOTE TUPIDO SE LE APARECE EN SUS SUEÑOS INCREPÁNDOLE POR SU DISGUSTO HACIA LAS MATEMÁTICAS, A LO QUE ROBERT RESPONDE DE MANERA DESCORTÉS Y URAÑA QUE NO LE GUSTAN, SON ABURRIDAS Y NO LE ENCUENTRA SENTIDO A LOS NÚMEROS EN GENERAL.
LA PRIMERA NOCHE
EL DIABLO DE LOS NÚMEROS, ELEGANTEMENTE ATAVIADO CON UN SACO ROJO, CAMISA BLANCA Y CORBATA NEGRA, BASTÓN DE MADERA Y AGARRADERA METÁLICA SE APARECE FRENTE A ROBERT EN UNA HOJA DE ACEDERA, ROBERT SE SORPRENDE DE AL PERCATARSE DE SU PRESCENCIA; DESPUÉS DE LAS CONSABIDAS PRESENTACIONES QUE FUERON CIERTAMENTE RÍSPIDAS EN UN PRINCIPIO, ROBERT LE EXPLICA AL DIABLO EL PORQUÉ DE SU ODIO A LOS NÚMERO Y A LAS MATEMÁTICAS, A LO QUE EL DIABLO LE COMPARTE LO DIABÓLICAMENTE FÁCIL QUE PUEDEN LLEGAR A SER.
LA PRIMERA LECCIÓN, SI SE LE PUEDE LLAMAR DE ESTA MANERA, ESTÁ RELACIONADO CON LOS NÚMEROS, LAS CANTIDADES Y SU CONTEO; EL JUEGO QUE EL NÚMERO UNO TIENE DENTRO DE LAS MATEMÁTICAS, SI ESTOS SE MULTIPLICAN ENTRE SI EL RESULTADO DA LOS NÚMEROS DEL DOS AL NUEVE Y VICEVERSA. ROBERT PROPONE MULTIPLICAR MAS NÚMEROS UNOS ENTRE ELLOS PARA ENCONTRAR EL RESULTADO. ROBERT PROVOCA AL DIABLO CON DICHA PROPUESTA, EL DIABLO INTENTA HACER LA CUENTA MENTAL Y NO LO LOGRA. EL DIABLO LE PREGUNTA A ROBERT COMO HABÍA LLEGADO A TAL DEDUCCIÓN, A LO QUE ROBERT RESPONDE QUE FUE MERA SUPOSICIÓN. EL DIABLO COMPLETAMENTE INDIGNADO DEBIDO A TAL RESPUESTA YA QUE, “EN LAS MATEMÁTICAS SE PROCEDE CON EXACTITUD”.
...