El Enfoque Estructural Funsionalista
Enviado por ana1321 • 18 de Junio de 2013 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 654 Visitas
El enfoque estructural funcionalista (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista), es empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y en la sociología. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos realizados por Émile Durkheim
Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en La Lorena, en la ciudad de Espinal, Francia, hijo de una familia obrera. Mantuvo un interés por la religión. Deseaba aprender los métodos científicos y los principios morales que guiaban la vida social, por tal razón, se esforzó por adquirir los conocimientos científicos para construir a la dirección moral de la sociedad. Obtuvo un empleo en el departamento de filosofía de la Universidad de Burdeos impartiendo cursos pedagógicos a los maestros.
En 1893 publicó su tesis doctoral denominada “La división del trabajo social”, y hasta 1895 realizó su principal trabajo metodológico, “Las reglas del método sociológico”, seguido por su aplicación empírica de esos métodos, elaboró su obra “El suicidio”. Y finalmente, hasta el año de 1912 se publicò otra de sus obras más famosas, “Las formas elementales de la vida religiosa”. Durkheim murió el 15 de noviembre de 1917, pero hasta 20 años después de esta fecha, sus obras comenzaron a influir en la sociología estadounidense. Entre quienes le precedieron en el cultivo de la sociología se halla Comte, Montesquie, Thorstein Veblen, Tocqueville entre otros.
Con el fin de lograr que la sociología se separara de la filosofía y de darle una identidad clara y particular, Durkheim afirmó en Las reglas del método sociológico que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. La aportación fundamental de Durkheim, es la de haber generado una manera de concebir los fenómenos sociales que condujeron a un enfoque funcionalista y estructuralista a lo largo del siglo XX. El desarrollo y uso del concepto de hecho social constituye el núcleo de la sociología de Émile Durkheim. Los hechos sociales eran considerados como las estructuras de la sociedad, por ende, deberían ser tratados como cosas; siendo cosas, los hechos sociales debían estudiarse empíricamente, es decir, no pueden concebirse mediante una actividad puramente mental, se requieren <>.
Durkheim afirmó que los hechos sociales eran externos y coercitivos para el actor, por tal razón, el objeto de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. Émile Durkheim distinguía entre dos grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales. La arquitectura y el derecho constituyen ejemplos de lo que significan los hechos sociales materiales. En cambio, las normas y los valores, o más generalmente, la cultura, son ejemplos de los hechos sociales no materiales.
Una manera útil de extractar los hechos sociales más importantes y para analizar las relaciones entre los fenómenos, Durkheim, comenzó por organizarlos en distintos niveles de la realidad social. Los principales niveles de la realidad social en la obra de Émile Durkheim, pueden describirse de la siguiente, manera:
A. Hechos sociales materiales:
· Sociedad.
· Componentes estructurales de la sociedad (la iglesia, el estado, etc).
· Componentes morfológicos de la sociedad (distribución de la población, canales de comunicación y estructura de la s viviendas, etc).
B. Hechos sociales inmateriales:
· Moralidad.
· Conciencia colectiva.
· Representaciones colectivas.
· Corrientes sociales.
Durkheim consideraba que la sociedad estaba constituida por “órganos” (hechos sociales), o estructuras sociales, que realizaban diversas funciones para la sociedad.
Origen del nombre
El nombre de esta escuela deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos
...