El Ensayo Como género
Enviado por irenevillena3 • 6 de Noviembre de 2014 • 323 Palabras (2 Páginas) • 235 Visitas
EL ENSAYO COMO GÉNERO
El ensayo es un texto escrito en prosa que consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema en concreto. Para escribirlo no hace falta saber exactamente toda la información sobre ese tema, sino que hay que tener cuidado en el estilo y ser ameno. El ensayo pertenece al género literario.
Desde los tiempos de Grecia, los primeros en utilizar el ensayo fueron los filósofos, ya que éste es una serie de argumentaciones y reflexiones con intención divulgativa o interpretativa. El autor deja varios caminos abiertos por las reflexiones y presenta sugerencias sobre un nuevo tema. Pero a pesar de ser utilizado hace siglos, el ensayo no ha tenido posición central hasta la época contemporánea.
El enfoque por parte del autor sobre el tema hablado es personal y subjetivo. A veces, el tipo de enfoque utilizado es más interesante que el propio tema. El autor puede dar su opinión y valoración. La originalidad es uno de los puntos clave en un ensayo. También, el estilo y los tonos utilizados lo son, como por ejemplo tono humorístico, irónico, crítico, etcétera.
En la elaboración, el autor tiene muy presente al receptor o receptores a los que va dirigido el texto. El ensayo se dirige a personas cultas, no licenciados en el tema, que tienen interés por temas diversos y comparten mismo tiempo histórico con el autor. Por eso hemos de tener en cuenta el estilo utilizado, siendo éste ameno, cuidado, personal y atractivo.
El ensayo ha ido cogiendo importancia a los largo de los últimos siglos y ahora se nos presenta como una gran fuente de difusión. No solo es un género literario sino que también se relaciona con otros géneros, como la carta o la autobiografía. A partir de esta libertad de formas vemos que la clasificación de los ensayos se adapta puntos de vista diversos, dependiendo del enfoque, el tono o el tema y contenido.
...