El Español
Enviado por rangelon • 19 de Noviembre de 2013 • 748 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
INTRODUCCION
El tratamiento de aguas residuales es una operación clave en la industria de procesos. Ya sea para cumplir con normas ambientales o para evitar impactos negativos en los cuerpos de agua cercanos, es conveniente que todo ingeniero conozca los fundamentos del tratamiento de aguas residuales, y las tecnologías existentes para alcanzar las metas de tratamiento requeridas.
LOS IMPACTOS AMBIENTALES
La eliminación de aguas residuales no tratadas produce impactos ambientales negativos en los cursos de agua receptores, en función de la concentración de contaminantes que dichas aguas contengan.
Al arrojar sustancias al agua por debajo de ciertas concentraciones limites, se inicia un proceso de autodepuración, debido a diversos microrganismos tales como bacterias y algas. Estos microrganismos descomponen los desechos, metabolizándolos y transformándolos en sustancias simples, como dióxido de carbono, nitrógeno, etc. Este proceso se aplica a sustancias orgánicas, como detergentes y fenoles, y también a algunas sustancias inorgánicas, ya que hay microrganismos capaces de absorber ciertos metales, incorporándolos a sus células.
Si las sustancias arrojadas poseen una alta concentración de materias tóxicas, los microrganismos son destruidos y de este modo se anula la autodepuración. Además pueden morir organismos más grandes, como peces, crustáceos, y plantas acuáticas, por intoxicación o por falta de microrganismos para alimentarse. Estos a su vez pueden intoxicar al resto de la fauna que conforma la cadena alimentaria, eventualmente llegando hasta el hombre.
Los ingenieros disponen de un arsenal completo de opciones tecnológicas para atacar el problema de las aguas residuales. Las tecnologías pueden involucrar tratamientos físicos, químicos o biológicos.
EJEMPLO DE CADA UNO DE LOS TRATAMIENTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR
TRATAMIENTOS FISICOS
Las sustancias más comunes que se suelen encontrar en el efluente son:
Materias grasas flotantes: grasas, aceites, hidrocarburos alifáticos, alquitranes, etc.
Sólidos en suspensión: Arenas, óxidos, pigmentos, fibras, etc.
Los tratamientos físicos más comunes son:
Desbaste: Se retienen los sólidos grandes mediante rejas adecuadas. La separación entre barrotes de la reja varía según el uso, típicamente desde 100 mm a 3 mm entre barrote y barrote. Pueden poseer sistemas de limpieza automática o manual.
Dilaceración: Tiene por objeto desintegrar o triturar los sólidos arrastrados. Los equipos clásicos son cilindros giratorios verticales con ranuras horizontales, en las cuales entran peines cortantes fijos. El agua entra al tambor y los sólidos son triturados entre las ranuras y los peines.
Desarenado: Consiste en separar las arenas y otros materiales minerales. Se efectúa en instalaciones que rascan la arena
...