El Habla Y La Escucha
Enviado por skipper10a • 20 de Abril de 2015 • 415 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
I. Explicar con nuestras propias palabras lo que es el lenguaje, la lengua, la norma y el habla.
A. Lenguaje: es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas emociones y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura, dactilología (lenguaje de señas) y sonidos.
Los seres humanos nacemos con esta capacidad y la desarrollamos conforme empezamos a desarrollar nuestros instintos, con el fin de externar alguna necesidad, emoción o sentimiento hacia otra persona.
Es decir el lenguaje permite que el hombre posea una identidad, sea parte de una cultura y sociedad, así como que de dicho lenguaje se derive una lengua que facilite la interacción con los miembros de su entorno y que con ellos comparta signos comunes para entenderse, ya sean escritos o hablados.
B. Lengua: es una serie de signos y morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, sintagmas, oraciones y textos; Saliéndonos del tecnicismo la lengua es el idioma que utiliza el ser humano en la sociedad.
C. Norma: es el conjunto de reglas que regulan el habla en una determinada sociedad.
D. Habla: es el empleo particular que una persona hace de la lengua, en una circunstancia de comunicación determinada, es decir es el uso que cada persona le dé al idioma ya sea en el ámbito familiar, científico o profesional.
II. Responde las siguientes preguntas.
A. ¿Qué es la comunicación oral?
Es la interacción que existe entre una persona y otra a través de la lengua, donde se expresan necesidades, emociones o sentimientos, para llegar a un acuerdo, realizar alguna actividad o transmitir algún mensaje.
B. ¿Por qué es importante que participen un emisor y un receptor?
Ya que a falta de uno de ellos no se compartiría la información, necesidad o sentimiento que se desee externar, provocando con esto que no se cumpla el ciclo de la comunicación.
C. Escribe tres ejemplos de aquello que se debe evitar al hablar y escuchar:
1. Interrumpir a la persona que se encuentra hablando, porque al no dejar que la persona (emisor) exponga sus ideas, el individuo o publico que se encuentra escuchando no comprenderá las ideas que se le externan.
2. Distraernos al estar escuchando al emisor, porque al no poner atención perderíamos el hilo de la conversación, lo que ocasionaría que las ideas o tema que externe el emisor no sean comprendidas correctamente.
3. Evitar dar soluciones antes de que el emisor haya terminado de expresar sus sentimientos o emociones hacia algún problema que se le presente, esto debido a que daríamos una respuesta equivocada a la solución del problema.
...