El Juego
Enviado por princesa92 • 19 de Septiembre de 2012 • Documentos de Investigación • 464 Palabras (2 Páginas) • 442 Visitas
El Juego
En principio podemos decir que el juego resulta a primera instancia preocupante para el niño, pero luego se transforma en una región difícil de abandonar.
Esta zona de juego no es una realidad psíquica interna sino que se encuentra fuera del individuo, pero no es el mundo exterior. En ella el niño reúne objetos o fenómenos de la realidad exterior, al jugar manipula fenómenos exteriores al servicio de los sueños.
Hay un desarrollo que va desde los fenómenos transicionales al juego compartido. Comenzara entonces a descubrir el mismo su propio juego y con los otros necesitando una confianza para poder realizarlo comprometiendo su propio cuerpo debido a la manipulación de objetos. En estos se vinculan extremadamente la excitación corporal que amenaza a cada instante al juego y también a los sentimientos del niño de que existe como persona.
Los instintos son el principal peligro tanto para el juego como para el “yo” ya que algún agente exterior explota los instintos del niño. En esencia, el juego es satisfactorio. Esto es así cuando conduce un grado de ansiedad, la cual en un momento resulta insoportable para el niño destruyendo el juego, llevándolo a la culminación frustrada con un sentimiento de confusión mental.
Una confusión alternativa como por ejemplo la provocación de la reacción de los padres, nos lleva a decir que el juego llega a un punto de saturación debido a la acumulación de experiencias.
El juego y la masturbación
El juego ha sido vinculado con la masturbación y con las distintas experiencias sensoriales. Cuando presenciamos algún tipo de juego nos preguntamos cual es la excitación física relacionado con el tipo de juego que estamos observando. Cuando el niño juega y no existe el elemento masturbatorio o la excitación física el juego queda totalmente eliminado. Existe una diferencia entre el sustantivo “juego” y el verbo “jugar”.
Fenómenos Transicionales
El jugar tiene un lugar y un tiempo no se encuentra adentro según acepción alguna, tampoco esta afuera, es decir no forma parte del mundo repudiado, el no “yo” lo que al individuo le ha costado mucho reconocer. Para dominarlo es necesario hacer cosas, podemos decir que jugar, es hacer.
El jugar en el tiempo y en el espacio
Para asignar un lugar al juego, el autor postulo la existencia de un espacio potencial entre el bebe y la madre, que varia en gran medida según las experiencias vitales de aquel en relación con esta figura materna y su enfrentamiento con el mundo interior y la realidad exterior.
Lo universal es el juego y corresponde a la salud. Este facilita el rendimiento y por lo tanto esta lo conduce a las relaciones de grupo. Puede ser una forma de comunicación en psicoterapia y por ultimo el psicoanálisis que se ha convertido en una forma de juego al servicio de la comunicación consigo
...