El Miedo del Hombre y el Cambio de la Realidad
Enviado por Fernando Adorno Sánchez • 26 de Mayo de 2019 • Ensayo • 1.227 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
El Miedo del Hombre y el Cambio de la Realidad
Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
By Br. Fernando Adorno, LC
El hombre experimenta muchos sentimientos a lo largo de su vida, uno de ellos es el miedo, es un sentimiento tan profundo que la mente recrea cosas tenebrosas con las historias que cuentan las personas, los paisajes, más aun, los lugares abandonados producen terror, incluso lugares por los cuales hemos pasado algunas veces. Este es un gran valor humanístico presente en la vida del hombre, pero sobre todo en la colección de leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
El estado de ánimo de la persona transforma su entorno - “La iglesia estaba desierta y oscura... allá lejos, en el fondo, brillaba como una estrella perdida en el cielo de la noche una luz muribunda...” (Leyenda 2: “Maese Pérez el Organista”, IV), lo domina de tal modo el miedo y la imaginación que al no poder pensar serenamente se encuentra absorto en un mundo tenebroso
“…las moribundas lámparas, que brillaban en el fondo de las naves como estrellas perdidas entre las sombras, oscilaron a su vista, y oscilaron las estatuas de los sepulcros y las imágenes del altar, y osciló el templo todo, con sus arcadas de granito y sus machones de sillería.” (Leyenda 4: “La Ajorca de Oro”, III)
Algunas veces acabaran con la muerte, muerte de miedo. El hombre solo desea correr, huir de eso que lo asusta, pero la imaginación y las emociones crean a su paso más y más cosas. Quiere estar solo, sin peligro, tal vez en aquellos lugares en donde ha conseguido otras veces paz, pero todo se ha convertido en una pesadilla - “en el lago caen con un rumor indescriptible. lamentos, palabras, nombres, cantares, yo no sé lo que he oído en aquel rumor cuando me he sentado solo y febril sobre el peñasco a cuyos pies saltan las aguas de la fuente misteriosa” (Leyenda 3: “Los Ojos Verdes”, II). Esta es la experiencia de vida que tenían los escritores del romanticismo, desconfianza de las personas, tristeza indescriptible, incomprensión. Nos introduce a su mundo repleto de desesperación y angustia, podemos sentir lo que él siente.
“…la noche había cerrado y el viento gemía agitando las hojas de los árboles, por entre cuyas frondosas ramas se deslizaba un suave rayo de luna” (Leyenda 11: “Creed en Dios”, Parte III, I)
Dentro de su mente y corazón, el hombre reacciona contra el tiempo mediante recuerdos, recuerdos que son reproducidos y vueltos oscuros, una borrosa realidad. Es también el caso de los escritores del romanticismo y especialmente Becquer lo sabe reflejar en estas leyendas, ya que el hombre del romanticismo sabe que no tendrá la posibilidad de hallar reposo, es un continuo movimiento y es una gran diferencia con los clásicos…
…en las nubes, en el aire, en el fondo de los bosques, en las grietas de las peñas, imaginaba percibir formas o escuchar sonidos misteriosos, formas de seres sobrenaturales, palabras ininteligibles que no podía comprender. (Leyenda 6: “El Rayo de Luna”, I)
En fin, las leyendas “son cuentos tenebrosos en los que los espectros y los aparecidos representan el principal papel” (Leyenda 15: “el monte de las ánimas”, II), en ella encontramos el gran valor del hombre, el miedo, el desconcierto, lo que a un hombre lo hace realmente ser hombre, nadie puede evitar o resistir al miedo y las consecuencias son las mismas para todos, su realidad interna transforma lo externo.
“…al pasar frente a un caserón antiquísimo y oscuro, en cuyos altos paredones se veían tres o cuatro ventanas de formas desiguales, repartidas sin orden ni concierto, me fijé casualmente en una de ellas.” (Leyenda 8: “Tres Fechas”,I)
“…demos la vuelta a la ciudad. la noche se acerca” (Leyenda 15: “el monte de las ánimas”, I)
The Fear of Man and the Changing of Reality
Legends of Gustavo Adolfo Bécquer
Fernando Adorno, LC
Man experiences many feelings throughout his life; one of them is fear. It is a feeling so deep that the mind recreates dark things with stories that people tell. Landscapes, moreover, and abandoned places produce terror, even places we have passed through many times. This is a great humanistic value present in the life of man, but above all in the collection of legends by Gustavo Adolfo Bécquer.
...