ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasismo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre el neoclasicismo, cuales son las características más importantes y varios datos más acerca este movimiento.

Indagaremos acerca de cómo fue surgiendo y analizaremos la situación política, cultural y social de la época en que este surgió.

Esta investigación se hace con el propósito de saber más acerca el neoclasicismo, ya que es un tema literario muy extenso y muy interesante que se basa principalmente en la razón y que se dejaba llevar por las reglas y lo racional ya que este tiene influencia española del siglo XVIII, principalmente Quintana, Meléndez Valdés, Cienfuegos y Cadalso.

Este trabajo se enfoca principalmente a la literatura o poesía de este movimiento, por eso pondremos algunos ejemplo de poesía neoclásica.

También daremos a conocer la vida de Andres Bello y su desenvolvimiento en la literatura Castellana y como impacto esto al entorno social de hoy en día.

El neoclasicismo

El concepto esencial de la teoría neoclásica era la "imitación de la naturaleza". El término "imitación de la naturaleza" podía albergarse desde casi todas las variantes del arte: desde el naturalismo estricto a la más abstracta idealización, con todos los grados intermedios.

El concepto esencial de la teoría neoclásica era la "imitación de la naturaleza". El término "imitación de la naturaleza" podía albergarse desde casi todas las variantes del arte: desde el naturalismo estricto a la más abstracta idealización, con todos los grados intermedios.

El Neoclasicismo tuvo mucha importancia en América durante el siglo XIX, cuando la independencia de la región cobraba más fuerza

Los temas que predominaban en aquella poesía neoclásica americana fueron:

La exaltación de la belleza americana, como manifestación del orgullo y de la nueva conciencia producto de las luchas emancipadoras.

Las grandes hazañas de héroes que buscaban la emancipación de sus pueblos.

Pero igualmente buscaba sobre todo el principio de la universalidad, que presenta dos facetas claras: por un lado podía significar y así ocurrió en los mejores escritos de aquel tiempo, un apelar a lo universal que hiciese comprensibles, en cualquier tiempo y lugar, las máximas creaciones.

El arte, en cuantas imitaciones de la naturaleza universal, significa también algo muy limitado y limitador. Con excesiva ligereza se dio por bueno que los hombres eran iguales en todas partes y que el tipo humano de la época de cada cual era el único justo y apropiado para representar a la humanidad.

Así pues, encontrar un alto contenido ideológico en la poesía neoclásica americana era frecuente, no sólo por el momento que se vivía, sino porque mostrar elementos educativos, ideológicos y moralizantes era una de las características del neoclasicismo. Para describir este aspecto con mayor detalle, se hará referencia al poeta venezolano Andrés Bello.

Por ejemplo, Andrés Bello publicó dos grandes obras: "Alocución a la Poesía" en 1.823 y "Silva a la Agricultura" en 1.826. Para este momento histórico, casi todos los países americanos habían alcanzado su independencia política; pero en el aspecto cultural se encontraban en su mayor atraso. Esta situación hace que Bello se convierta en el abanderado de la independencia cultural americana.

Los anhelos de alcanzar lo universal y lo típico fácilmente se convirtieron en anhelo de idealizar. "Naturaleza" podía también significar naturaleza ideal, naturaleza como debe ser, medidas con normas morales y estéticas. Se había de mostrar a la naturaleza en toda su hermosura, la belle nature: lo cual suponía, además de una selección de la naturaleza, realzarla y perfeccionarla.

Lo ideal fue un factor importante en buena parte de la teoría neoclásica.

Si atendemos ahora a lo que nos enseña el neoclasicismo, la estructura de la obra artística, tendríamos que admitir, que sus teorías dan, por lo común, muy pobre idea de las relaciones entre contenido y forma. Aristóteles había abierto el camino hacia una concepción orgánica de la obra artística: claramente había de una "unión estructural de las partes, de tal suerte que si una de ellas se desplaza o desaparece, el todo se descompondrá y alterará".

Pero el Renacimiento no recogió esta intuición de la unidad de la obra artística, y el neoclasicismo se contenta con hacer la dicotomía del fondo y forma.

Se solía descomponer la obra de arte en categorías casi independientes; y así, la fábula, los personajes, la dicción, el pensamiento y el metro, que en el análisis de la tragedia, según Aristóteles, constituida una unidad, fueron fragmentados y tratados separadamente.

Lo que nadie puede negar es que las reglas ejercieron una influencia paralizadora aún sobre los más grandes escritores. Basta tratar el caso de Corneille, que durante casi toda su vida hubo de combatir por su independencia artística, a pesar del profundo respeto que sentía por la autoridad eclesiástica, estatal y por los antiguos autores.

Rara vez fueron definidas las reglas de un modo general, sino particularizadas según los géneros literarios. La distinción por géneros era fundamental. Autoridades clásicas, para las principales divisiones dramáticas y épicas, son Aristóteles y Horacio.

Sin embargo, a la lírica la trataban con independencia según sus formas: odas, elegía, sátira. En el estudio de la literatura se atendía, cada vez más, al marco y ambiente en que se desenvuelve.

Poema del neoclasicismo

Gonzalo berceo

EL LABRADOR AVARO

Era en una tierra un omne labrador

que usava la reja más que otra lavor;

más amava la tierra que non al Crïador,

era de muchas guisas omne revolvedor.

Fazié una nemiga, suziela por verdat,

cambiava los mojones por ganar eredat,

façié a todas guisas tuerto e falsedat,

avié mal testimonio entre su vecindat.

Querié, peroque malo, bien a Sancta María,

udié los sus miráculos, dávalis acogía;

saludávala siempre, diciéli cada día:

"Ave

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com