El Papel De La Educadora Para Atender A Los Niños Con Necesidades Educativas Especiales
Enviado por mimivn • 13 de Junio de 2012 • 954 Palabras (4 Páginas) • 1.283 Visitas
El comportamiento materno como interlocución*
Debemos de tener en cuenta las cantidades de estimulación maternal, o de atención, o de alimento proporcionado, o de dependencia infantil o de aferrarse a la madre y mirarla, hemos de preocuparnos en cambio de la sincronización temporal de las respuestas de ambos individuos.
Si la interacción social resulta ya evidente en la interacción del bebe con su madre, acerca de cómo se manifiesta y mediante que medios es llevada a cabo. La interlocución no consiste tan sólo en diálogo hablado sino también en comunicación no verbal, a una edad anterior al desarrollo del lenguaje.
En la pre adaptación social se pueden distinguir dos aspectos: el estructural y el funcional. El lactante posee ciertas estructuras corporales que le sirven para vincularse con otros miembros se la especie humana: una boca, adaptada de una forma que se adapte al pezón de la madre, un aparato visual que es altamente sensible precisamente a aquellas formas de estimulación.
La compatibilidad funcional deriva así de la compatibilidad estructural y nos recuerda el hecho de que el comportamiento de un lactante tiende a organizarse de modos especiales a través del tiempo
El proceso por el que los ritmos inherentes llegan a ser regulados por estímulos exteriores es conocido como “ entrenamiento “
Por lo que respecta a la reciprocidad, ya hemos visto que los diálogos precoces tienden a ser unilaterales, siendo la madre la principal responsable de mantener la interacción.
En las primeras semanas de vida, el lactante puede llorar porque le duele algo o sólo llorará para hacer que la madre le atienda a causa de su dolor. Habiendo aprendido a anticipar efectos futuros y ya ahora podrá pedir, llamar, rogar e implorar.
La influencia de la Madre y del Padre en el Desarrollo de Niño*
El apego a los padres se desarrolla en la primera infancia sobre una base recíproca, mostrando el niño una conducta crecientemente selectiva respecto a las personas. En ellas puede encontrarse tanto al padre como a la madre del niño, puede mostrar preferencia por uno o por el otro dependiendo la situación y el sexo.
Las influencias parentales han interesado a los psicólogos por construir una teoría del desarrollo que era determinista y que acentuaba las influencias intrafamiliares tempranas. Las influencias maternas y paternas tal como nosotros les entendemos actualmente. La solidez del apego padres-hijos afecta a la conducta socioemocional posterior.
Los padres influyen en el desarrollo del rol sexual y de la identidad sexual, en la motivación de logro y en la competencia cognitiva, la moralidad y el ajuste psicológico.
La estimulación vestibular subyacente desencadena el estado de alerta en los niños, que a su vez encuentran en la cara humana el estímulo más interesante y merecedor de atención. Las repetidas exposiciones de la cara del cuidador en aquellas ocasiones en las que el niño esta más atento.
Los
...