El Parrafo
Enviado por genioalrescate • 2 de Septiembre de 2014 • 4.772 Palabras (20 Páginas) • 427 Visitas
PÁRRAFO
Introducción:
En las páginas que siguen nos hemos fijado como objetivo analizar algunos de los aspectos que atañen al párrafo, por constituir éste una unidad textual que apenas ha sido investigada, y por la que los lingüistas han mostrado, por lo general, un interés muy escaso. Tal vez ese menoscabo u olvido tenga su origen en la dificultad que acarrea su estudio, habida cuenta de que se trata de una unidad cuyos límites no son tan claros como, por ejemplo, los de la lectura. Por ello, la mayoría de los diccionarios han incluido, entre sus hojas, definiciones que se han atenido a criterios exclusivamente formales, que en muchos casos o reflejan la sustancia de lo definido. No obstante, y a partir del esfuerzo de lingüistas y de otras personas que se han ocupado de investigar asuntos como el modo en que se lleva a cabo la memorización, o la influencia que la presentación del estímulo desempeña en el procesamiento informativo, se ha podido llegar a algunas conclusiones de interés acerca del párrafo. Nos proponemos exponer aquí esas conclusiones, así como ciertas cuestiones que, a nuestro modo de ver, son básicas para comprender el significado y las repercusiones que tiene la unidad que nos ocupa en la construcción del texto.
1. Concepto:
• Un párrafo, también llamado parágrafo, es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.
• La Real Academia de la Lengua Española define al párrafo de la siguiente manera: "Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura". Puede contener varias oraciones o frases.
2. El párrafo según los lingüistas:
• García Berrio y Albadalejo (1983: 62): son secciones del discurso delimitadas por marcas que agrupan secuencias de oraciones que corresponden a un mismo tópico.
• Hernández Alonso (1984: 54-55): unidad textual superior a la oración y formante de textos (monológicos o dialógicos) en boca de un emisor, que, al combinarse con otros, es capaz de formar estructuras con un mensaje autosuficiente e inteligible.
• Fuentes (1996: 55): El parágrafo corresponde al conjunto de enunciados que se caracterizan por tener una unidad tópica, por expresar un subtópico del tema general del texto, ya que este se desarrolla de forma secuencial. Son las divisiones que hace el hablante en su texto siguiendo criterios informativos, las partes en que se divide el tema sobre el que versa el texto, y también según la superestructura, es decir, el tipo de texto.
• Núñez Ladevéze (1997: 144): Desde un punto de vista funcional, un párrafo es una unidad de coherencia global no gramaticalízable en la que uno o varios temas imbricados predicativamente se articulan informativamente en torno a una propuesta temática.
3. Estructura:
En su organización interna, al igual que sucede con el texto, el párrafo tiene una doble estructura o dos planos diferentes:
• Una estructura profunda, de contenido o semántica: es de carácter logicosemántico y está constituida por una proposición principal (idea central) y unas proposiciones secundarias (ideas secundarias). La proposición principal de cada párrafo está formal y semánticamente relacionada con la macroestructura del texto y es fundamental para realizar el resumen o identificación de la macroestructura global
• Una estructura superficial, de expresión o formal: es de carácter gramatical y está constituida por una oración temática (llamada también oración directriz) y unas oraciones subtemáticas.
4. Diagrama del párrafo:
Cuando se desarrolla un párrafo, el escritor generalmente:
4.1. Comienza con la oración del tópico u oración principal
4.2. Desarrolla la idea principal a través de una serie de oraciones relacionadas que explican completamente la idea principal
4.3. Concluye con una oración que resume la idea principal.
5. Cualidades:
Unidad: El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo.
Dinamismo: Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional.
Coherencia: Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto.
Funcionamiento: El Párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos.
Extensión: la extinción del párrafo depende de la intención comunicativa del autor y del tipo de texto que se pretende redactar.
6. Características de un buen párrafo:
• Posee varias IDEAS (enlazadas y con sentido).
• Tiene una IDEA CENTRAL y de ella ir conectadas las demás.
• Tiene sentido completo.
• Hay una UNIDAD, ya que sus oraciones y frases apuntan hacia una misma idea central.
• Tiene un orden LÓGICO de ideas: cada oración es continuación de la anterior en tiempo, efecto, sentido, espacio, etc.
• Tiene un TEMA PARTICULAR (o subtema). Para conocerlo hacemos la pregunta ¿De qué se trata este párrafo?
• Utiliza CONECTIVOS O CONJUNCIONES para unir una IDEA con OTRA (y, o, por lo tanto, de igual forma, así, entonces, además, aunque, etc.)
• Al inicio de cada párrafo se deja un pequeño espacio en blanco, denominado sangría.
• Siempre un párrafo comienza con mayúscula.
• Al final del párrafo se coloca un punto aparte.
• Los párrafos se separan con puntos apartes que significa que se está cambiando de tema.
7. Propiedades esenciales de los párrafos:
El estilo: Lógicamente que la claridad, la sencillez, la concisión, son propiedades del estilo. El estilo es la primera propiedad del texto escrito. El problema del estilo no lo trataremos aquí. Simplemente lo enunciamos para que el lector tenga en cuenta que la forma de exposición, es uno de los factores que tiene que enfrentar en la búsqueda de la idea.
Exposición de una sola idea principal: Un buen párrafo es el que trata en sí, una sola idea principal. Es el que tiene una sola oración directriz. Alrededor
...