El Parrafo
Enviado por 10549 • 16 de Octubre de 2014 • 624 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
Conexión de las oraciones de cada párrafo.
La comunicación por escrito reposa en el significado formal de las palabras y requiere un número mayor de vocablos que el lenguaje oral para expresar la misma idea. Se dirige a una persona ausente, que rara vez tiene en mente el mismo tema que el escritor. Por lo tanto, debe explicarse en forma total; la diferencia sintáctica, es máxima y se usan expresiones que serían poco naturales en la conversación.
Todo esto hace que en la expresión escrita, resulte más difícil establecer la comunicación con el interlocutor que en la oral. Por ello, aprender a escribir y, obviamente, enseñar a escribir, es tarea compleja, razón por la cual a algunos alumnos no les place esta práctica y, en ocasiones, no es atendida en correspondencia con la importancia que ella tiene.
Procesos básicos de la escrituro
A la luz de las teorías actuales se subraya el carácter de la escritura como proceso complejo, que exige una serie de acciones, elecciones y decisiones. Y para todo ello debe “haber ocasión” en el aula, sin precipitaciones causadas por el funesto afán de “ganar tiempo”.
El proceso de la escritura, como se sabe, consta de tres momentos básicos: la planificación, la puesta en texto y la revisión, los cuales, según el modelo de Hayes y Fólder, están constituidos por subprocesos, entendidos sin rigidez ni esquematismos de ninguna índole. El primero comprende la búsqueda de información, la selección de datos, la jerarquización de estos, así como la reflexión y análisis de cómo se van a incluir en el texto. Es muy pertinente el plan del texto, ya sea mental o escrito; se plantean al menos las metas y objetivos, hasta dónde se va a llegar, y se puede tener claro el final, lo que le permite saber al emisor qué quiere provocar en el receptor.
El segundo momento es la también llamada textualización, en la que se deben tener en consideración los condicionamientos del texto, tipo de texto, distribución de la información en párrafos, conectores, mecanismos cohesivos, etcétera. El profesor debe seguir al estudiante en el proceso de creación, debe ver cómo opera, debe asesorarlo.
La puesta en texto supone el dominio tanto de la macro estructura semántica como la formal. También supone lograr la coherencia en el plano del contenido y la cohesión en el plano de la expresión, así como el conocimiento de la estructura esquemática del texto.
El Párrafo
El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes: Párrafo Formal. Párrafo conceptual. Conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte. El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre si, y que además, se establece una jerarquía entre ellas.
TIPOS DE PÁRRAFOS
PÁRRAFO EXPOSITIVO: sirven para explicar
...