El Patio De Las Pelotas Perdidads
Enviado por brunolerer • 26 de Marzo de 2014 • 404 Palabras (2 Páginas) • 787 Visitas
mentos y sensaciones que se sintieron junto a ese objeto en este caso, una pelota. También la idea del misterio, donde se van todas las pelotas y porque es tan difícil encontrarlas.
• Ámbito- Se puede deducir alrededor del 1970-80 que fueron los años de juventud del autor y cuando empezó a relacionarse con la literatura. También se puede inferir que fue en la localidad bonaerense de Caseros, donde Alejandro Dolina paso su Infancia. Un ambiente socioeconómico medio.
• Personajes- “Los demonios Ladrones” Personas que roban las pelotas de fútbol y las ocultan para que no sean encontradas y así después llevarlas a un patio secreto. “ Duende bienhechor” Duende que viene de auxilio para rescatar las pelotas perdidas para devolverlas a sus dueños.
• Estructura- Espacios: Cancha de Fútbol/Abierto y Patio secreto/Cerrado
Tiempo: Presente “ Los demonios ladrones andan merodeando” y al final tiempo futuro “Un día entre los días vendrá del sur un duende”
Focalización: narrador en tercera persona y omnisciente, se focaliza en las pelotas de fútbol y el fútbol.
Trama: Unidades Narrativas como resúmenes (descripción de lo que hacen los ladrones). Narrativa impersonal.
• Composición- Interna: 2 partes. En el principio que habla de los demonios ladrones que roban y esconden pelotas. El final donde habla sobre el duende auxiliario que va a devolver las pelotas. Externa: El narrador unicamente se orienta en las pelotas, por eso no esta dividida.
• Estilo- Nivel Morfológico: El narrador utiliza sustantivos como “yuyales”, “zanjas” para demostrar que los ladrones esconden las pelotas en lugares difíciles de encontrar y que estan todo el tiempo buscando y escondiendo pelotas por la variación de lugares que recorren “canaletas” y “terrazas”. También usa adjetivos descriptivos como “ flamantes”, “humildes” y “reliquias” para hacerle entender al lector que los distintos tipos de pelotas representan distintas clases sociales. “Flamantes de cueros profesionales” serían las pelotas de la clase alta y “infames bolas de plástico” de la clase baja. Estos adjetivos hacen entender al lector que son objetos muy valerosos. El narrador también utiliza verbos como “recorren” y “merodeando” que sugieren que los ladrones están muy despiertos. Nivel Sintáctico: El narrador hace como entreactos para separar las distintas acciones. Utiliza comas para describir por ejemplo el tipo de pelotas. Nivel Semántico: A través de las imágenes visuales de cuando el autor nombra los tipos de pelotas, logra hacerle imaginar al lector el patio. También se logra ver un oxímoron con el “duende bienhechor” y los “demonios ladrones”.
...