El Patrotismo.
Enviado por Alejandro CCordero • 10 de Febrero de 2016 • Ensayo • 945 Palabras (4 Páginas) • 312 Visitas
El patriotismo
En la sociedad actual hay muchos problemas, uno de estos es el llamado patriotismo. Para poder desarrollar este tema es necesario saber qué es el patriotismo; El patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación. Al saber lo que es el patriotismo nos podemos dar cuenta que el problema no está en desarrollar este valor, si no en el exceso de éste.
Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios. Ahora, se debe de aclarar que sobre el tema del patriotismo no hay una sola posición positiva, sino que hay visiones adversas a éste.
Sus detractores afirman que si el patriotismo como sentimiento no existiese, se podrían evitar muchos de los actuales problemas de convivencia social, como son la integración forzada, el secuestro de las mujeres y niños, el asesinato, la xenofobia, el racismo, el genocidio, la extinción y las guerras. Suele ir acompañado de la destrucción o el expolio de los bienes de los considerados enemigo: casas, tiendas, centros religiosos, etcétera. El término ha sido usado históricamente para justificar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados.
Los detractores del patriotismo ven en éste, una forma de persuasión de las masas iletradas. Les resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori; que es el error en el conocimiento por comunicación, de imprecisiones de lenguaje, aunque para mi, se podrían sin error alguno incluir este en los otros 3 clases de errores (Ídolos de la tribu (Idola tribu), que son aquellos prejuicios comunes al género humano. Ídolos de la caverna (Idola specus), aquellos que proceden de la educación y hábitos de cada persona. Ídolos de la plaza pública, o foro .Ídolos del teatro (Idola theatri), aquellos nacidos de la falsa filosofía, que no es otra cosa que una fábula puesta en escena)del “Novum Organum” de Francis Bacón de Veralum. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con estos, utilizada frecuentemente por políticos y caudillos, no siempre para bien; esto dio lugar a que el doctor Samuel Johnson lo definiera como «el último refugio de los cobardes», confundiéndolo con el sinónimo despectivo patrioterismo.
...