El Prerrenacentismo
Enviado por RodasA • 3 de Diciembre de 2014 • 4.224 Palabras (17 Páginas) • 253 Visitas
1. EL PRERRENACIMIENTO
1.1. Características generales
La literatura pre-renacentista está reflejando el cambio de dos Edades, que son, la Edad Media y el Renacimiento:
- Se va perdiendo la anonimia, que es el hecho de esconder al autor, que era muy frecuente en esta literatura, ahora los autores se sienten orgullosos de lo que haces i llegan a firmarlo.
- La literatura pre-renacentista se aleja de el tema religioso que se acostumbraba a usar con demasiada frecuencia en esta edad tan importante, cómo es la Edad Media
- Surge el escritor cortesano, que es el noble dedicándose a las armas y también a la literatura como escritor.
En el siglo XV estas pinceladas generales se concretan en distintos géneros:
Estos rasgos generales se concretan en los distintos géneros que se cultivan en el siglo XV:
- Los nobles cortesanos representan esa corriente de poesía culta, donde junto a ella, también, existe una corriente de poesía popular donde la cual aparecen los romances, que son los antiguos cantares de gesta.
- A finales del siglo, en el teatro, se publica la obra de Fernando de Rojas, la Celestina, la cual es una de las obras más importantes de la literatura española.
- En esta misma época se da por iniciado el género de la novela de caballerías, la cual en el siglo XVI tendrá un gran éxito. Éstas narran aventuras fantásticas de un caballera que luchará contra poderosos enemigos. Y aquí tenemos diversos ejemplos de la importancia de este género: Tirant lo Blanc de Joanot martorell i Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo la cual esta escrita en la lengua del imperio.
1.2. Sociedad del momento
El siglo XV se considera una época de transición en la cual entra en crisis el sistema de valores que había caracterizado la Edad Media y se va confirmando la actitud vitalista propia del renacimiento. A este periodo de tiempo se le denomina Prerrenacimiento.
Durante el siglo XV se dieron unos cambios sociales e ideológicos como el nacimiento de la burguesía, el cambio en las formas de vida de la nobleza y la epidemia de peste que asoló Europa, que afectaron a la literatura, ya que los autores del momento reflejaron estos cambios.
El hombre empieza a cobrar valor como individuo, y se iniciaron las autobiografías.
El hombre busca la fama. Cuando se junta la fama que se busca en el amor y en las batallas, se crean las novelas de caballerías.
La actividad cortesana deja mucho tiempo para el ocio y así florece la lírica cancioneril.
Situación histórica y política
En el siglo XV es un periodo de luchas internas de reinos y de guerreros civiles que enfrentan campesino con nobles y nobles con reyes. En 1469 contraen matrimonio Isabel y Fernando los futuros reyes cristianos de Castilla y Aragón. En la descendencia el hijo de estos unió los reinos de castilla y Aragón en uno de solo la corona Castilla - Aragonesa y conquistaron otros reinos.
Situación social
La sociedad del siglo XV seria organizada en estamentos cerrados: nobleza, clero y estado llano.
Situación cultural: Humanismo
Es un movimiento intelectual que surgió en Italia a finales del siglo XIII. Se caracterizó por el estudio de los textos clásicos griegos y latinos con el fin de acercar al hombre a un estado de sabiduría y equilibrio. Las principales características del Humanismo son: devoción por la cultura clásica, revitalización del griego y del latín, valoración del hombre como individuo y búsqueda de la armonía y elegancia. El gran representante del humanismo se llamaba Petrarca. España los humanistas más destacados fueron Elio Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
1.3. Poesia
La poesía culta del siglo XV es de estilo conceptista y trata sobre temas variados: amorosos, satíricos, morales, etc. También se denomina poesía cancioneril, porque se conserva en los cancioneros de la época.
Entre las poesías más destacadas aparece Cancionero de Baena o el Cancionero de Estúñiga obras de los poetas de la corte napolitana de Alfonso V. de la corona de Aragón.
La poesía amorosa de los cancioneros del XV se centra progresivamente en una descripción de los sentimientos: se detiene en los efectos que el enamoramiento provoca en el amante es decir sigue el modelo del amor cortés medieval. . En ella, se alude a la belleza de la dama, pero no se recrea en su descripción física. Tampoco se suele ambientar en lugares concretos.
Formalmente, la poesía amorosa destaca por un abundante uso de recursos literarios de carácter semántico como la hipérbole y, especialmente, la paradoja. La poesía de cancionero a menudo se caracteriza por los juegos de conceptos, pero también son habituales en sus composiciones la anáfora o el paralelismo.
Del marqués de Santillana hoy se valoran especialmente las composiciones que imitan la consideró de poco interés.
poesía tradicional, como las Serranillas, versión estilizada de las pastorelas medievales. No obstante, en su momento, el autor las Poesía cancioneril
El siglo XV supuso la descomposición del mundo medieval. La rígida estructura estamental fue sustituida por una situación de mayor movilidad en la sociedad. En literatura, los modos y temas de la Edad Media seguían presentes, pero comenzaban a aparecer muestras del espíritu renovador y burgués que derivó en el Renacimiento. Prueba de ello es la aparición de los cancioneros, obras de poetas cortesanos para consumo de lectores alejados del mundo de los monasterios, que hasta entonces había dominado la poesía culta
La poesia tradicional es creada y transmitida oralmente, conservada en la memoria, paso de generación a generación.
El Romancero
Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
Los primeros romances tiene su origen en el cantar de gesta. Cada uno de sus versos estaba dividido en dos partes o hemistiquios por una pausa o cesura con una sola rima asonante. El pueblo al aprenderlos utilizó la forma más fácil y breve; de forma que el segundo hemistiquio del cantar de gesta pasó a ser el segundo verso del romance, el segundo hemistiquio del segundo verso, pasó a ser el cuarto verso del romance y así sucesivamente.
Como la fórmula del romance
...